LAS VACACIONES ANUALES DEL ENCARGADO. CONCEPTOS FUNDAMENTALES A TENER EN CUENTA

Imagen de Dra. Rita Lidia Sessa
29 Ene 2011
37300 lecturas
59 comentarios
Opine sobre este artículo
Imprimir

Cuando llega el verano, todos los trabajadores piensan en sus vacaciones. La época estival genera la necesidad del descanso anual, que son las llamadas vacaciones o licencia ordinaria.
Los trabajadores de edificios sometidos a la ley 13512, de propiedad horizontal se rigen al respecto por la ley 12981 y modificatorias (Estatuto del Encargado) por el Convenio Colectivo de Trabajo vigente para el sector (CCT Nº 589/2010) y en lo no previsto y que no se oponga a la normativa citada, por la Ley de Contrato de Trabajo 20744 y modificatorias (LCT).

En lo que respecta a las vacaciones, el artículo 3º de la ley 12981 expresamente dispone la aplicabilidad del Título V de la LCT, en cuanto legisla “De las Vacaciones y otras Licencias.”
Veamos tales normas.

El artículo 3º ley 12981 en su inciso d) dispone que el personal de encargados tendrá el siguiente beneficio:

  • Un período mínimo y continuado de descanso anual remunerado por siguientes plazos: - Doce (12) días hábiles cuando la antigüedad en el empleo no exceda de cinco (5) años. - Veinte (20) días hábiles cuando la antigüedad sea mayor de cinco (5) años y no exceda de diez (10). - Veinticuatro (24) días hábiles cuando la antigüedad sea mayor de diez (10) años y no exceda de veinte (20). - Veintiocho (28) días hábiles cuando la antigüedad exceda de veinte (20) años.
  • Los días de vacaciones son hábiles, es decir van de lunes a sábado inclusive (el sábado es hábil según toda la jurisprudencia, haciéndose notar –además– que el personal trabaja el sábado).
  • El plazo para usufructuarlas se cuenta del 1-10 al 30-4 del año siguiente..
  • Se puede fraccionar el período en dos veces, una de las cuales puede ir fuera del plazo, si lo pide un trabajador que goce de 20 o más días de vacaciones.
  • Fija fecha de vacaciones el consorcio, representado por el administrador.
  • Designar un suplente es facultativo del consorcio, no pudiendo serlo la esposa los hijos u otro trabajador permanente, aunque fuere de otro consorcio. La ley 12981 es de orden público. No obstante el CCT ha dispuesto lo siguiente en su artículo 8º “DESIGNACION DE SUPLENTE Cuando haya encargado/a y ayudante, será facultad del empleador la designación del suplente. Sin perjuicio de ello, en los casos en que el cónyuge del/la encargado/a desempeñe las tareas del ayudante, el franco semanal y las vacaciones serán gozadas conjuntamente”.

El Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) ha incluido las vacaciones anuales en el inciso c) del artículo 12, que habla de Licencias Especiales.

  • La comunicación de la licencia ordinaria al trabajador debe hacerse 45 días antes de su inicio.
  • Se fijan vacaciones para el trabajador suplente, cuando trabajen más de la mitad de los días laborables comprendidos en el año calendario o aniversario de trabajo de conformidad con las normas legales vigentes. Los/as trabajadores/as suplentes que no reúnan el tiempo mínimo percibirán en concepto de vacaciones el salario correspondiente a un día por cada veinte días efectivamente trabajados o fracción mayor de quince días hasta los cinco años de antigüedad. Luego de cinco años de antigüedad y hasta los diez el salario por vacaciones se duplicará y desde los diez años en adelante se triplicará.
  • El trabajador temporario tendrá las mismas vacaciones que el suplente
  • Las horas extra no dan derecho a más vacaciones.

La Ley de Contrao de Trabajo (LCT) legisla sobre las “Vacaciones y Otras Licencias” en su Título V ( arts. 153 a 164) en tres capítulos. Son conceptos fundamentales para aplicar a las vacaciones del personal de consorcios los siguientes:

  • La extensión de las vacaciones, atendiendo a la antigüedad en el empleo, se computará como tal aquélla que tendría el trabajador al 31 de diciembre del año que correspondan las mismas.
  • Derecho: deberá haber prestado servicios durante la mitad, como mínimo, de los días hábiles comprendidos en el año calendario o aniversario respectivo.
  • Comienzo: La licencia comenzará en día lunes o el siguiente hábil si aquél fuese feriado.
  • Tratándose de trabajadores que presten servicios en días inhábiles, las vacaciones deberán comenzar al día siguiente a aquél en que el trabajador gozare del descanso semanal o el subsiguiente hábil si aquél fuese feriado. Para gozar de este beneficio no se requerirá antigüedad mínima en el empleo.
  • Cómputo de tiempo trabajado: se consideran también los días en que el trabajador no preste servicios por gozar de una licencia legal o convencional, o por estar afectado por una enfermedad inculpable o accidente de trabajo.
  • Licencia proporcional. Si el personal no llegase a totalizar el tiempo mínimo de trabajo previsto gozará de un período de descanso anual, en proporción de un (1) día de descanso por cada veinte (20) días de trabajo efectivo.
  • Retribución de las vacaciones:
    a) Remuneración mensual, dividiendo por veinticinco (25) el importe del sueldo que perciba en el momento de su otorgamiento.
    b) Remuneración por día o por hora, se abonará por cada día de vacación el importe que le hubiere correspondido percibir al trabajador en la jornada anterior a la fecha en que comience en el goce de las mismas, tomando a tal efecto la remuneración que deba abonarse conforme a las normas legales o convencionales o a lo pactado, si fuere mayor.
    c) Remuneración con horas extra u otras formas variables, de acuerdo al promedio de los sueldos devengados durante el año que corresponda al otorgamiento de las vacaciones o, a opción del trabajador, durante los últimos seis (6) meses de prestación de servicios.
  • Concepto de remuneración: Todo lo que percibe el trabajador como sueldo bruto remunerativo (sujeto a descuento) .
  • Fecha de pago de las vacaciones: antes de su inicio.
  • Despido o muerte del trabajador: Corresponde el pago proporcional de las vacaciones al trabajador - o a sus herederos- de acuerdo a los días a que tuviere derecho a la fecha del despido o fallecimiento:
  • Omisión del otorgamiento de vacaciones. Si vencido el plazo para efectuar la comunicación al trabajador de la fecha de comienzo de sus vacaciones, el consorcio no la hubiere practicado, el encargado hará uso de ese derecho previa notificación fehaciente de ello, de modo que aquéllas concluyan antes del 31 de mayo.
  • Prohibición de compensar las vacaciones con dinero (art. 162 LCT)
  • Acumulación. Podrá acumularse a un período de vacaciones la tercera parte de un período inmediatamente anterior que no se hubiere gozado en la extensión correspondiente, según acuerden consorcio y encargado.


Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

cursos@ligadelconsorcista.org

info@ligadelconsorcista.org

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires [ mapa]
4811-9836 || 4816-5111

Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster

Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

emails:
cursos@
info@

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires

4811.9836
4816.5111


Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster

X
Si sos o fuiste alumno de nuestros cursos logueáte desde aquí
Ingresa tu nombre de usuario
El campo de la contraseña es sensible a las MAYÚSCULAS. PERDISTE TU CLAVE?
Loading