ÚLTIMO MOMENTO: NUEVO AUMENTO PARA LOS ENCARGADOS

Imagen de Dr. Osvaldo Loisi
08 Mar 2011
24380 lecturas
71 comentarios
Opine sobre este artículo
Imprimir

A poco de habérseles otorgado dos aumentos de trescientos pesos en forma no remunerativa, el gremio de Encargados de la Propiedad Horizontal, según trascendidos periodísticos, habría logrado un nuevo incremento de salarios para el sector. El mismo sería equivalente al 23.07 %, a aplicarse en forma escalonada de la siguiente manera: el 7% en mayo, el 7% en agosto y el 7.5% en octubre en forma acumulativa.

Si bien no ha sido aún objeto de publicación oficial, se estima que la voluntad del gremio, como de costumbre, será suficiente para consagrar el incremento dado a conocer. Por esa misma razón no sería extraño que en definitiva, el gremio se despachara con algún retoque que eleve aún más las cifras dadas a conocer al periodismo.

Como todos sabemos, de parte de los Consorcios no existe representación legítima en ninguna paritaria reunida seriamente. También damos por descontada su automática homologación por parte del Ministerio de Trabajo, aún contrariando la declaración oficial del INDEC acerca de los niveles de inflación.

Cabría preguntarle al señor Ministro de Trabajo si el aumento que va a homologar se debe a la inflación, o a la rentabilidad de la parte patronal. Si contesta que se debe a inflación, dejaría patente su desaprobación de los niveles inflacionarios oficiales proclamados por el Poder Ejecutivo Nacional que él mismo integra. Si, en cambio, contestara que el aumento corresponde a la mayor rentabilidad de los Consorcios, estaríamos en presencia de un argumento carente del más elemental sentido, desde que los consorcios de propiedad horizontal son simples vecindades sin objeto social, y por ende, sin producción ni renta algunas.

Y si finalmente, como es de suponer, considerara que él no debe revisar el contenido de esos convenios, bastándole únicamente saber que ambas partes están de acuerdo, habría que recordarle que su homologación tiene el poder de transformar prácticamente en ley a un simple acuerdo entre particulares. De modo que afirmar que una ley puede originarse en un acuerdo entre personas privadas sin el necesario contralor estatal de legitimidad, hace a su acto homologatorio groseramente antijurídico.

En fin, sabemos que quien manda detenta el derecho de imponer su voluntad, pero es deber de quienes ejercen el poder público, fundamentar sus actos de gobierno con argumentos de Derecho. La población que vive o trabaja en edificios de Propiedad Horizontal, no debe ser ignorada y la ausencia de representación legítima de la patronal en las paritarias del sector, debe cesar.


Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

cursos@ligadelconsorcista.org

info@ligadelconsorcista.org

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires [ mapa]
4811-9836 || 4816-5111

Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster

Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

emails:
cursos@
info@

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires

4811.9836
4816.5111


Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster

X
Si sos o fuiste alumno de nuestros cursos logueáte desde aquí
Ingresa tu nombre de usuario
El campo de la contraseña es sensible a las MAYÚSCULAS. PERDISTE TU CLAVE?
Loading