Sobre las Recientes Sentencias Judiciales contra Administradores por el Delito de Defraudación

Imagen de Dra. Victoria Loisi
23 Mar 2007
33567 lecturas
42 comentarios
Opine sobre este artículo
Imprimir

Recientemente publicamos la noticia de un administrador de Consorcios condenado a tres años de prisión por no hacer los aportes previsionales del emplado del consorcio que administraba. La noticia fue publicada en los diarios porque en verdad, una sentencia de esa naturaleza no es demasiado frecuente en nuestros Tribunales.

Pero no es el único caso, ya que en noviembre del año pasado, se procesó a una administradora por una situación similar.

Ahora bien, qué tienen en común ambos casos? Se condenó al administrador solamente por no pagar las cargas sociales?
No exactamente.

Lo más grave del asunto -para él- no ha sido no pagar las cargas, sino cobrar las expensas para pagarlas y no hacerlo. La diferencia jurídica entre ambas situaciones es enorme.
En este último caso se configura lisa y llanamente el delito de defraudación, puesto que el dinero para afrontar el gasto adeudado sí había sido recaudado.

El artículo 173 inc. 7º del Código Penal de la Nación establece que se considerará defraudación, el que “por disposición de la ley, de la autoridad, o por un acto jurídico, tuviera a su cargo el manejo, la administración o el cuidado de bienes o intereses pecuniarios ajenos, y con el fin de procurar para sí o para un tercero un lucro indebido o para causar daño, violando sus deberes perjudicare los intereses confiados…”.

La Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, en el caso “Administración Grinceri y otro s/Procesamiento. Defraudación” interpretó que, cuando un administrador recauda el dinero para pagar un gasto y no lo hace, generando una deuda al consorcio administrado, resulta responsable criminalmente por el daño causado.

Podríamos hacer extensible el resultado arribado en este caso concreto de falta de pago de cargas sociales a otros casos en los cuales el administrador recauda el monto necesario para afrontar el gasto y el mismo no se realiza?
Probablemente sí.

Podríamos asemejar este caso al de un administrador que recauda dinero para cubrir un determinado gasto y después no lo hace, pero el dinero fue usado en beneficio del propio consorcio aunque en otro rubro?
No necesariamente, ya que, si bien se causó daño al Consorcio, para que se configure el delito debe probarse que el administrador procuró un lucro indebido para sí o para un tercero, o que puntualmente quiso ocasionar daño al Consorcio.
Ello no obsta, sin embargo, la responsabilidad civil por daños y perjuicios que pudiera eventualmente caberle en este caso al administrador.

Como vemos, obtener el procesamiento de una persona que habría cometido un delito requiere que la actividad que haya realizado, concuerde estrictamente dentro de lo que jurídicamente se denomina el tipo penal, que no es más que ajustarse estrictamente a la literalidad del texto de la ley.


Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

cursos@ligadelconsorcista.org

info@ligadelconsorcista.org

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires [ mapa]
4811-9836 || 4816-5111

Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster

Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

emails:
cursos@
info@

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires

4811.9836
4816.5111


Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster

X
Si sos o fuiste alumno de nuestros cursos logueáte desde aquí
Ingresa tu nombre de usuario
El campo de la contraseña es sensible a las MAYÚSCULAS. PERDISTE TU CLAVE?
Loading