A propósito de la Resolución DGDYPC 1698/12 y los Cursos para encargados en el Seracarh

Imagen de Dra. Rita Lidia Sessa
24 Sep 2012
13936 lecturas
25 comentarios
Opine sobre este artículo
Imprimir

Sobre la base de la lectura de la disposición DGDYPC 1698/2012 podemos sostener que un servicio creado desde el año 2010 con carácter opcional, se ha transformado en obligatorio por imperio de la Dirección de Defensa y Protección al Consumidor de la CABA.

Ignoramos si en el resto del país ocurre lo mismo.

Quienes hemos tenido oportunidad de conocer las instalaciones del Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para Trabajadores y Empleadores de Renta y Horizontal (SERACARH), en la calle Perón 1885 de la CABA, podemos señalar que es un coqueto petit hotel muy bien decorado, pero no muy transitado por administradores de consorcios y trabajadores de edificios de propiedad horizontal, probablemente por su carácter opcional.
Seguramente en su instalación ha incidido el aporte que los consorcios pagan por ese servicio (0,50% de todas las remuneraciones de todo el personal).
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social avaló esta creación convencional como Servicio de Conciliación Laboral Optativo, por medio de la Resolución 701/2011 (BO 15-7-2011), a cuyos términos cabe remitirse, ordenando que dicho servicio sea fiscalizado por el SECLO (Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria).

Parece ser que a estas funciones e incumbencias opcionales con las que nació el SERACARH, se le suman ahora otras muy distintas, de carácter obligatorio.
Eso no sería cuestionable, por la finalidad tuitiva que manifiesta la norma de la CABA como razón y fundamentación para estos cursos.

Lo que resulta insólito es que esos cursos sean arancelados, y además solventados por el Consorcio, como pareciera ser, a tenor de trascendidos. ¿Será que para sostener al SERACARH no alcanza con la contribución que los consorcios pagan mensual y obligatoriamente del 0,50% de todas las remuneraciones del personal? ¿Será que hay menos recaudación porque los edificios dejan de contratar encargados por estrictas razones económicas, dado que el costo en personal representa -en general- del 60% al 80% del total de gastos mensuales que se recaudan por expensas?

Por otra parte los consorcios -por imperio de la norma convencional (CCT 589/2010 y 590/2010)- tienen que dar al personal cinco permisos especiales por año sin merma de su salario (art. 12 inc. h) : “el empleador otorgará hasta cinco (5) permisos especiales por año calendario y sin descuento de haberes a los trabajadores/as que fueren convocados por la FATERYH para participar en eventos de capacitación, culturales o sociales”) y también 40 horas anuales sin merma de su salario (art. 28 in fine : “si el trabajador/a realiza acciones de capacitación que resulten inherentes a su actividad y en los centros de formación de la FATERYH o de sus sindicatos adheridos, tendrá derecho a un total de 40 horas anuales sin descuento alguno en la remuneración para el desarrollo de las mismas”).

Se habla de FATERYH, entidad a la cual los consorcios pagan mensual y obligatoriamente del 2,50% de todas las remuneraciones del personal.
Lo que queremos remarcar es que arancelar una capacitación cuando ya se cotiza, resulta por lo menos sorprendente. A mayor abundamiento el personal conoce sus obligaciones laborales, que deben estar en el Libro de Ordenes (Ley 12981, de orden público) y en cuanto a su capacitación para prevenir riesgos resulta –en general- incumbencia de las ART.

Hay otro aspecto observable en la resolución en análisis. Señala su art. 1º que el administrador debe “exhortar” al personal a capacitarse . Exhortar es estimular, persuadir, convencer, impulsar. ¿Qué ocurre si el personal no quiere o no puede capacitarse en la forma indicada por la norma?
Quedaría sancionado el administrador, conforme art.4º de la disposición en análisis, que remite al art 15 de la ley 941, en forma que resulta inexplicable.

Me permito requerir en forma urgente e imperiosa que el SERACARH arbitre razonabilidad en la aplicación de esta temática, dado que las obligaciones impuestas por la norma en análisis vencen el 28-10-2012.


Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

cursos@ligadelconsorcista.org

info@ligadelconsorcista.org

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires [ mapa]
4811-9836 || 4816-5111

Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster

Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

emails:
cursos@
info@

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires

4811.9836
4816.5111


Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster

X
Si sos o fuiste alumno de nuestros cursos logueáte desde aquí
Ingresa tu nombre de usuario
El campo de la contraseña es sensible a las MAYÚSCULAS. PERDISTE TU CLAVE?
Loading