QUÉ HACER SI EL PROPIETARIO DE UNA UNIDAD FUNCIONAL NO LA OCUPA Y OTRO PROPIETARIO O EL ADMINISTRADOR TIENE QUE CURSARLE ALGUNA NOTIFICACIÓN?

Imagen de Dra. Rita Lidia Sessa
2 Oct 2017 - 21:50
190557 lecturas
0 comentarios
Opine sobre este artículo
Imprimir

Puede ocurrir -y de hecho ocurre muchas veces- que haya que notificar algo a un propietario que no habita su unidad, ya sea que la misma está vacía o bien que está ocupada por familiares/amigos/terceros o bien que está alquilada.

Qué hacer?
La respuesta es: notificar a la unidad funcional de su propiedad, si es que ese propietario no constituyó otro domicilio.

En efecto, la gran mayoría de los Reglamentos de Propiedad Horizontal, en sus cláusulas finales, determinan que a falta de constitución de otro domicilio especial, es domicilio constituido el de la unidad funcional.

Hoy eso - con mayor amplitud - está establecido legalmente por el Código Civil y Comercial de la Nación en su art.2046 inciso f) que regula las obligaciones de los propietarios, a saber: "notificar fehacientemente al administrador su domicilio especial si opta por constituir uno diferente del de la unidad funcional."(es decir, aunque habite efectivamente su unidad, puede querer constituir otro domicilio para recibir notificaciones).

Por ello, si el titular del dominio no notifica al administrador en forma fehaciente (por ejemplo por carta documento) un domicilio distinto, resulta que el domicilio de su unidad funcional es el legal para recibir notificaciones.

Ahora bien, si un propietario notifica a la administración otro domicilio distinto al de su unidad, esto trae -como consecuencia - obligaciones paralelas del administrador, que debe inexorablemente cumplir, a saber:

# tener actualizados los nombres de los propietarios, para consignarlos en las liquidaciones de expensas.

# tener actualizados los domicilios constituidos de los propietarios (si difieren del de la unidad funcional), y dar a conocer esa circunstancia en las liquidaciones de expensas.

Ante posibles reticencias de las administraciones para dar a conocer nombres y domicilios de los propietarios, cabe recordarles que es una obligación tener actualizados los Libros obligatorios exigidos por el Código Civil y Comercial, en particular el Libro Registro de firmas de Propietarios (art. 2067 CCC) y que los libros son propiedad del consorcio y no del administrador, el cual sólo tiene su custodia y resguardo.


Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

[email protected]

[email protected]

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires [ mapa]
4811-9836 || 4816-5111

Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster

Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

emails:
[email protected]
[email protected]

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires

4811.9836
4816.5111


Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster