PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN LOS CONSORCIOS A PROPÓSITO DE LOS AUMENTOS TARIFARIOS

Imagen de Dr. Osvaldo Loisi
3 Abr 2016 - 09:37
18605 lecturas
32 comentarios
Opine sobre este artículo
Imprimir

La población ha tomado conocimiento de que se avecinan muy fuertes aumentos en los servicios públicos de electricidad, gas natural, aguas y cloacas, los que serán incorporados a las facturas que distribuyen las empresas que los suministran.

Respecto a la Propiedad Horizontal, más allá del impacto en los consumos familiares de quienes viven en unidades funcionales, el nuevo tarifario irá a incidir en los consumos propios del edificio (luces de pasillos, ascensores, bombeadores, fluido de gas para calderas y calefacción general, y finalmente AYSA que está implementando desde hace un tiempo factura unificada tanto para el consumo común o consorcial cuanto para el individual de las unidades funcionales).

Desde la Liga del Consorcista aconsejamos evaluar, en cada consorcio, si corresponde exigir a cada empresa proveedora el beneficio de la “factura social”, o no. El criterio a seguir es el siguiente: Cuando en un Consorcio la mayoría de sus propietarios la obtuvieren en forma individual, corresponde solicitar su extensión a los consumos comunes del edificio.

Asimismo -y al margen de ello- resulta útil verificar al mismo tiempo qué categoría de usuario, o en qué cuadro tarifario se hubo ubicado oportunamente al edificio por la empresa proveedora del servicio. Es decir, si es residencial o comercial/general (con sus diferentes sub-categorizaciones).

Dentro del esquema por el cual factura cada empresa proveedora de cada servicio público suele haber diferencias significativas y muchas veces categorizaciones incorrectas.
Estos son tiempos para controlar los pagos que efectúan los consorcios y los administradores deben poner el máximo celo en cuidar el patrimonio de los consorcistas que ellos administran, con la misma atención y empeño con que defienden sus propios intereses.

Debe señalarse que en cualquier momento, los Consejos de Propietarios, o en su defecto, cualquier consorcista, puede solicitarle al administrador revisar los papeles de la contabilidad del edificio y verificar si acaso corresponde solicitar la inclusión del mismo en el beneficio de la factura social. O en su caso, disponer llamar a asamblea a fin de constatar si los propietarios que han accedido individualmente a la tarifa preferencial, son o no mayoritarios.


Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

[email protected]

[email protected]

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires [ mapa]
4811-9836 || 4816-5111

Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster

Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

emails:
[email protected]
[email protected]

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires

4811.9836
4816.5111


Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster