Carta Enviada a la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner


20 Dic 2007
63253 lecturas
0 comentarios
Opine sobre esta noticia
Imprimir
Buenos Aires, 20 de Diciembre de 2007


A LA SEÑORA PRESIDENTA DE LA NACIÓN,
DRA. CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER
S. / D.

Tengo el agrado de dirigirme a Vd. en nombre y representación de la “Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal”, entidad autorizada por la Inspección General de Justicia según Resolución IGJ Nro. 001261 del 15 de noviembre de 1999, a fin de hacerle llegar la gran inquietud que sufre la población que vive o trabaja en edificios sometidos al régimen de Propiedad Horizontal respecto al sistema vigente que regula las Convenciones Colectivas de Trabajo del sector.

Por un lado, resulta harto cuestionable la actuación de las entidades reconocidas por ese Ministerio como representativas de los Consorcios de todo el país en esas negociaciones para vincularlos económicamente. También es evidente que los Consorcios no son empresas ni ONGs., carecen de objeto social y por ende, ajenas a los conceptos de rentabilidad y rendimiento, de modo que mal puede admitirse la existencia de una representación tácita de esas vecindades en favor de terceros.

Por otra parte, es evidente que dicho grupo de entidades que actúan como “patronal”, tampoco nuclean a un número significativo de Administradores, con lo cual, el sistema vigente resulta francamente ilegítimo.

Por si fuera poco, esas negociaciones se realizan a puertas cerradas, alejadas de todo contralor por parte de la opinión pública y sobre todo, de quienes deberán afrontar en definitiva, con sus bolsillos, las erogaciones que aquellos graciosamente conciertan entre sí.

Pensamos que el gobierno no debe seguir convalidando tamaña injusticia, máxime cuando puede comprobarse que en la generalidad de los Consorcios, al día de hoy, el rubro salarios y cargas sociales del personal, asciende a más del 60% del gasto total de cada edificio. Esta circunstancia perjudica especialmente a la población más vulnerable, que son los jubilados, pensionados, trabajadores informales o con haberes mínimos.

Además, muchas veces, esos aumentos masivos impiden a ciertos consorcios hacerse cargo de las erogaciones necesarias que demanda el mantenimiento de los edificios, como así también del cumplimiento de ciertas normas municipales, como por ejemplo la ley de balcones y saliencias, cuya omisión pone en peligro la vida y seguridad de las personas.

Con el mejor espíritu de colaboración, nos permitimos sugerirle que a partir del año próximo y para lo futuro, se exija, como requisito de validez de los convenios colectivos, la ratificación expresa por parte de cada Consorcio, o en su defecto, la celebración de los mismos con cada Consorcio en particular, con una base mínima. Tal medida sería de estricta justicia y el único modo de asegurar al sistema transparencia, y que las erogaciones que se dispongan tengan una racionalidad ligada al real caudal económico de cada grupo de vecinos.

Saludo a Vd. muy atte., poniéndome desde ya a su entera disposición y augurándole el mayor de los éxitos en su nueva investidura.

Dr. Osvaldo Loisi
Presidente
Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal


Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

cursos@ligadelconsorcista.org

info@ligadelconsorcista.org

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires [ mapa]
4811-9836 || 4816-5111

Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster

Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

emails:
cursos@
info@

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires

4811.9836
4816.5111


Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster

X
Si sos o fuiste alumno de nuestros cursos logueáte desde aquí
Ingresa tu nombre de usuario
El campo de la contraseña es sensible a las MAYÚSCULAS. PERDISTE TU CLAVE?
Loading