Primer Centro de Orientación de la Familia Urbana ................................. Fundada en 1996

Diálogos sobre el Encargado de Edificios - Parte I


Escribe Arq. Enrique Viola

Opine sobre el artículo
Fecha: 21 Feb 2008
1526 lecturas
29 comentarios
Versión para imprimir

Este artículo tiene su Segunda Parte:

Diálogos sobre el Encargado de Edificios - Parte II
Escribe Dra. Rita Lidia Sessa.



Considero que el tema de mantener personal permanente en los edificios debe ser analizado prontamente por la sociedad, puesto que esa función en los tiempos que corren es innecesaria, y paso a explicar brevemente los motivos:


Allá por principios del siglo 19, comenzaron a destacarse en Buenos Aires los primeros edificios en altura.


Muchos de ellos, que aún perduran, ofrecen el testimonio de que brindaban un satisfactorio confort a sus habitantes.


No obstante sus instalaciones vistas a través del tiempo y del avance tecnológico, si bien ofrecían todos los servicios, eran más bien rudimentarias.

Por ello, las tareas de operación y mantenimiento requerían la dedicación de personal quien manualmente encendía o apagaba las luces, calderas, bombas, etc.


Asimismo, como el recurso energético utilizado para calefaccionar era generalmente combustible líquido, no podía faltar la persona que se ocupara de cuidar su almacenamiento.


Los sistemas de ascensores no contaban entonces con un servicio que atendiera rápidamente los pequeños percances, para lo cual también se debía recurrir a alguien que se encargara de resolverlos.


Si a ello agregamos las tareas de cambiar fusibles, lámparas, recibir y distribuir la correspondencia y mantener la higiene de las zonas comunes, etc. hacían finalmente indispensable la presencia de personal permanente en los edificios.


Pero el perfeccionamiento de la tecnología en las últimas décadas en todos sus aspectos, particularmente en el área de la construcción, ha modificado sustancialmente el panorama.


Hoy en día y desde hace tiempo se cuenta con la domótica, que es un conjunto de sistemas capaces de automatizar un edificio, aportando servicios de gestión energética, seguridad, sanitaria, transportes verticales y/o horizontales, comunicación, etc. y que también pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación.


Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un edificio.


Por tal motivo, en la actualidad un edificio puede “manejarse solo”, circunstancia que puede ser comprobada en cualquier inmueble construído en los últimos 10 ó 15 años.


Al presente, salvo casos excepcionales, los encargados no intervienen – ni estan capacitados para hacerlo – en ningún tipo de maniobra de operación sobre ascensores, calderas, aire acondicionado, bombas, detección de incendio, tableros eléctricos, grupos electrógenos, etc.


Esto es así porque hoy la mayoría de este equipamiento posee un alto grado de complejidad y cuentan con circuitos electrónicos normalmente encapsulados y diseñados para operar automáticamente.


En todos estos casos, la única alternativa posible para solucionar eventuales desperfectos, es recurrir a los services de cada especialidad, como a la sazón ocurre.


Por otra parte también la operación de los sistemas de iluminación se diseñan para el encendido/ apagado automático por medio de Timers o células fotoeléctricas, por lo cual operarlos manualmente resulta totalmente innecesario.


Más aún, desde los recursos tecnológicos con que se dispone en el presente a la mayoria de los edificios existentes no automatizados pueden serle incorporadas prácticas para serlo.


Los encargados entonces, al día de hoy, solo están ocupados con tareas de higiene.


En resumen, al presente no existe ninguna razón – salvo casos excepcionales- para que un edificio necesite la presencia de personal permanente a fin de funcionar satisfactoriamente.


Asimismo y finalmente, se debe analizar la obligación de provisión de residencia para el personal permanente.


Esta circunstancia, implica destinar superficies comunes del edificio a ese propósito, con lo cual se encarece innecesariamente el emprendimiento al punto que altera -en algunos emprendimientos sustancialmente- la ecuación económica/ financiera del mismo.


Si consideramos que en algunos casos, en zonas de alto valor por metro cuadrado (U$S 2.000/2.500), el valor de esa área implica prorratear en el costo de las demás unidades de vivienda valores comprendidos entre U$S 100.000 y 150.000, lo cual resulta a todas luces un gasto irrazonable.






Comentarios
NOTA: Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área.


encargado de edificio

Yo considero que si debe existir el encargado del edificio, estableciendo que debe asumir responsabilidad sobre arreglos simples, evitando que se le abone por familia que no existe o por vacaciones que no usufructuo y se desconoce el motivo. EL QUE NO DEBE EXISTIR EN EL EDIFICIO ES EL O LA ADMINISTRACION, NO RESULTA NECESARIO QUE SIENDO EMPLEADO/A DE LOS PROPIETARIOS CREA SER DUEÑO/A DE HACER Y DECIDIR Y ROBAR................
ES AQUI DONDE SE DEBE ACTUAR, BASTA DE ESTAFADORES, LOS PROPIETARIOS CONSTITUIDOS EN ADMINISTRADORES SON LOS UNICOS QUE PUEDEN DECIDIR QUE HACER, QUE CONVIENE HACER, CUANDO HACERLO Y DONDE. SE HA SABIDO QUE DONDE SE HA PODIDO SACAR AL ADMINISTRADOR/A LAS EXPENSAS HAN BAJADO NOTABLEMENTE. ESTE PERSONAJE RESULTA SER UNA DISTORCION TOTAL DE LO QUE SE DEBE REALIZAR EN UN EDIFICIO.

sobre el artículo de los encargados.

Coincido plenamente con el artículo sobre la inutilidad de los encargados.
Hoy en díalo único que hacen es limpiar ls escaleras, el ascensor y el hall de entrada,luego se quedan parados en la puerta del edificio viendo pasar la gente y ni siquiera se mueven para abrir la puerta cuando uno viene cargado de cosas, eso no es un encargado, eso lo puede hacer una empleada doméstica y mejor que estos señores.
Mi experiencia de 40 años con encargados en los edificios, es que causan mas problemas y gastos que beneficio, hay que darles casa, pagarles los gastos de lo que consumen en energía, etc.. y pagarles un buen sueldo, todo eso para que limpien el edificio, además cuando descansan hay que poner un reemplanzante?
Vivo en un edificio que no tenemos encargado, apenas una persona que limpia el edificio dos veces por semana y otra que limpia la vereda todos los dias. eso es lo único que se necesita, porque cuando se descompone algo hay que llamar a los especialistas, de esa manera gastamos muchísimo menos de expensas, les diría un 20% de lo que gastabamos antes. Prueben sin encargados y verán que es lo mismo y mucho mas barato.
Cordialmente.

Encargados.

Totalmente de acuerdo.Nosotros en nuestro edificio estamos padeciendo un encargado que además se arroga poderes de decisión que no le corresponden en absoluto,como por ejemplo la realización de trabajos de reparación y demás sin consultar con el consejo ni asamblea de copropietarios.Como la administración delega en él estas cuestiones por comodidad,nos vemos muchas veces en la situación de arreglos finalizados sin haber sido ni siquiera aprobados o directamente desconocidos por el consejo o la administración misma.Por ésto y demás razones muy atendibles en el artículo de referencia,considero que es necesaria la inmediata revisión de si hace falta o no la presencia de los encargados,los cuales además gozan de privilegios que pocos o ningún tabajador común puede llegar a poseer.

Estoy de acuerdo con los

Estoy de acuerdo con los usuarios 1 y 2. Ni el administrador ni el encargado son ya necesarios. Pero la ley de propiedad horizontal y el sindicato protegen a ambos. Administrador y encargado son parte de una simbiosis donde sale perjudicado el propietario. El Administrador ordena reparar todas las roturas que produce el encargado en el dto que ocupa, mientras el encargado no paga ni luz, ni gas, ni alquiler ni expensas. El administrador acepta el informe del sindicato cuando el encargado está enfermo sin mandar médico, mientras tanto pone y "paga" un reemplazo. A su vez el encargado le hace las tareas al administrador, cobra expensas, llama para las reparaciones (ah,el teléfono también lo pagamos nosotros), etc. La impunidad y la soberbia que desarrollan estos dos personajes se torna insufrible para los propietarios que es el único que paga todo y el verdadero dueño del edificio.
Los propietarios somos los grandes culpables, no vamos a reuniones, le tenemos miedo al encargado, "no te metas".
Con la reglamentación actual no veo como se sale de este círculo vicioso. Si compro un Dto. nuevo tengo que tener al escriturar el Reglamento de Copropiedad Inscripto, ese reglamento fué redactado previamente por la constructora, que SEGURAMENTE SE ASIGNO LA ADMINISTRACIÓN POR UNOS CUANTOS AÑOS, Y TAMBIÉN DESIGNÓ UN ENCARGADO AFIN A SUS NECESIDADES, luego inténtelos cambiarlos. Además esta el Sindicato que discute los sueldo con la sociedad de Administradores, TOTAL LOS ADMINISTRADORES NO PAGAN EXPENSAS. Hoy el 70 % de los gastos de un consorcio son sueldo del administrador mas sueldo del encargado. Si se rompe algo grande "...METAMOSLE UNA EXPENSA EXTRAORDINARIA..." y listo

Acerca de los encargados

Padezco, como tantos, a la encargada. No es el nuestro un "edificio inteligente", de esos que se manejan solos. No hay servicios comunes. Para cada cosa que se descompone hay que llamar al service: incluso para cambiar una dicroica o un tubo del ascensor, hay que llamar a un electricista. La encargada se escuda en el "no me corresponde" y de ahí no hay quién la mueva.
Tiene 61 años y no se quiere jubilar, amparada en la ley de jubilaciones (art. 19) por la cual las mujeres podemos trabajar hasta los 65. Espera que la echemos, pero, con 32 años de servicio en la casa, su indemnización vale casi tanto como la vivienda que ocupa. No podemos hacerlo.
Además, nuestro edificio es modesto, viejo, el único ascensor que tenemos está pidiendo a gritos una reparación o nos vamos a quedar sin él (son 7 pisos...), la instalación eléctrica está re vieja... Nada podemos hacer, desde el momento en que las expensas de los deptos más grandes rondan los $500.- (Sí, $ 500.-, el 9% de porcentual).
Si a todo esto le sumamos que es atrevida, usa su lavarropas automátivo en el lavadero común, le da la llave a un encargado vecino que es su amante desde hace años y circula en ropa interior por las partes comunes, ah, y es alcohólica... Una alhaja, ¿verdad?
Y no hay solución. La Administradora y nosotros en el Consejo de Administración nos rompemos la cabeza y consultamos a todo el mundo, pero nada se puede hacer más que esperar... ¡4 años más! Varios deptos están a la venta, porque no podemos pagar esas expensas. Esta es la situación. Soluciones, no hay. ¿El futuro? Sólo se vislumbran más aumentos de sueldo que su gremio les consigue, porque los propietarios no tenemos quién nos represente.
Eso es todo.

Encargados

Le solicitaria por favor que no se escude en el anonimato para injuriar a un adminsttrador y/o administradora porque también los propietarios que administran su propio consorcio dejan de pagar las cargas sociales o se escapan con los fondos del consorcio.- Tenga la hombría de dar la cara y individualizarse como corresponde y ahcerse cargo de las injurias

Carlos N. Villanueva
Administrador

Personal contratado en edificios

Totalmente de acuerdo con el articulo del Arq.Viola, así como con la mayoría de los comentarios vertidos en ésta pagina por propietarios hartos de ser estafados por el personal que se contrata tanto para hacer la limpieza como para administrar los edificios y que se han convertido en una verdadera mafia,amparados en beneficios absurdos que les permite hasta amenazar a los propietarios que los contratamos y les pagamos su sueldo no pudiendo despedirlos por mas que no nos sirvan para nada.- En mi edificio, se contratan dos personas (aparte del encargado con vivienda permanente) para hacer la limpieza y también con sueldos altísimos. El encargado cobra dos sueldos y lo único que hace es cortar el cesped de vez en cuando y no paga ni la soda ni el diario ni el cable y por supuesto no paga alquiler ni expenas ni impuestos ni luz ni gas etc.etc. De esta manerA, ya hay varios propietarios que perdieron sus viviendas y otros son constantemente amenazados por atrasarse con las expensas que aumentaron tres veces en el último año y que solo sirven para pagar sueldos al portero al personal que limpia las escaleras (2 personas) y al administrador de turno, no quedando dinero para arreglos en el edificio que se deteriora día a día por falta de mantenimiento.-
LAS LEYES DEBEN BENEFICIAR A LAS MAYORIAS en éste caso a los propietarios que desde hace muchos años son rehenes de los sindicatos.-

Excelentes los comentarios

Excelentes los comentarios del Arq. y la Licenciada,yo también soy prop. de mi única vivienda domática, pero considero que es necesario el encargado poque la tecnología tampoco es infalible, como en el caso de que se detenga entre pisos un ascensor a altas horas de la noche, esperar el servicio urgente ¡ni pensarlo!, en cambio el encargado o vigilador nos solucionarían el problema. También tenemos un encargado alcohólico, hace varios años y hemos hecho muchísimas consultas y no lo podemos despedir ya que es considerado un "enfermo" y las leyes y estatutos vigentes lo amparan como a otro trabajador en relación de dependencia. Me pregunto que si bien es cierto que todos tenemos obligaciones para convivir en nuestro País también tenemos derechos que no
son atendidos,¿qué podríamos hacer para unirnos en objetivos comunes y legítimos?

Encargados de Edificios

No existirá persona alguna que pueda detener los abusivos aumentos que cada dos por tres, asigna a los encargados de edificos, El sr. Santamarina? El ingreso para su sindicato , producto de lo que pagamos los consorcistas , que no somos empresarios, tampoco participamos de paritarias, deben engrosar su sindicato acerca del cual se regocija del desarrollo del mismo, dando bonificaciones a sus afiliados, creando escuelas, cursos, regalando útiles escolares y demás. Un jubilado tiene su haber congelado hace mas de 10 años, pero éste señor ignora que la gente no puede mantener su caprichoso aumento, a encargados que hacen sus tareas , con vivienda y sevicios pagos recibiendo un haber mensual, superior a cualquier persona que habiendo aportado durante 40 años de trabajo (con relación de dependendencia) percibe un haber jubilatorio que no llega ni a los $ 1.000.-Es hora que alguien le haga ver a Santamarina que los que vivimos con techo propio, no somos subsidiarios, para robustecer su sindicato, Sr. Santamaria recapacite y vea la realidad en la cual vivimos, ó Ud, cree que los aumentos que Ud, impone son válidos para seguir manteniendo su sindicato??????

Encargados de Edificios I y II

Pienso igual que la mayoría sobre la necesidad de prescindir de los encargados en algunos edificios. El tema de fondo como se resuelve:
1. Como hacer para prescindir del mismo?
2. El sindicato dejara que en determinado edificio se alquile ese departamento para el consorcio y con ese ingreso pagar una persona que se encargue de la limpieza? (ya se que deben ser menos de 24 dptos.)
3. Los consorcistas hacemos algo: juntamos firmas, firmamos algun proyecto de ley o algo de algo?
Creo que nos enfurecemos cuando lo vemos a Santamarina o a los supuestos Administradores de Consorcios haciendo liquidaciones complejas. Por què no nos organizamos??

encargdo

Estoy de acuerdo,es innecesario,y una inmensa carga ,la existencia del encargado.
Por otro lado,quisiera aclarar,el administrador no e sun empleado,es un proveedorde servicios,nada más.Son los miembros del Consejo de Administracion los que deberian fiscalizarlo.Pero en general la gente no sabe,no quiere saber,no se quiere complicar,y prefiere mirar la novela,o a Tinelli,antes que estudiar el tema...
Cordiales saludos

Edad del encargado y una moratoria.

Es una buena oportunidad para saludarlos cordialmente ya que hace unos años cursé con Uds.
He leido atentamente los comentarios aportados y realmente coincido plenamente.
Descubrí después de una exhaustiva investigación una estafa de $ 50.000 de la anterior administración. En este momento estamos pagando moratorias, algunas concluidas, pero con ANSES nos queda hasta fin de año. Queremos sacar a la encargada que ya cumplió creo que 70 o 72 años y como es lógico no puede cumplir con las tareas de higiene. Tiene un ayudante, su hijo, necesario por ser un edificio de 55 deptos.
Nuestro encargado que también es propietario de una unidad que ocupa un familiar nos dice que no podemos obligarla a que se jubile porque no alcanza los años de aportes. Con nosotros hace 20 años que está.
Las preguntas concretas son:a) debemos esperar a que complete sus años de aportes?
b) Si es que no hay que esperar que complete por su edad podemos exigirle que se retire sin indemnizar?
Les saludo cordialmente.
Cristina M. Pasinetti

Los Encargados son prescindibles

La figura de "Encargado de Edificio" fué superada por el tiempo y ya no es necesaria. Solo se mantienen por la vergonzosa falta de compromiso de los consorcistas y por un sindicato hábil y ventajero. La relación entre servicios prestados al edificio y remuneración en dinero y vivienda es escandalosa. Es tan escandalosa que solo deben realizar tres tareas: limpiar las partes comunes, distribuir la correspondencia y retirar los residuos. ¿Para esas tareas necesitamos un empleado de 8 horas con vivienda?. Los Porteros se entronizan en sus cargos por años y décadas. ¿Conocen muchos porteros que renuncian para tener trabajos mejores? ¿Se ven muchos avisos clasificiados solicitando porteros? Es el mejor trabajo para personas que no desean superarse ni capacitarse.

encargado edificio

En un todo de acuerdo con la nota cabeza y con la mayoria de los sufridos consorcistas, ante tantas preguntas sin respuestas, analicemos y pensemos en alguna solucion:
1)No somos comercio o empresa que puede trasladar los mayores costos y sueldos a las ventas.
2) Lo nuestro es nuestra vivienda y PROPIEDAD PRIVADA aparentemente amparada por la CONSTITUCION NACIONAL.
3)Se nos esta conculcando nuestros derechos (punto 2) de elegir libremente a quien poner (o no) en la tarea de encargado.
4) Modificar el REGLAMENTO DE COPROPIEDAD inclusive via judicial si fuera necesario y adptarlo a las exigencias y posibilidades de cada consorcio, incluyendo la posibilidad de contratar encargado y/o administrador por el tiempo que se crea conveniente,o tercerizar esas tareas,como se hace con los otros gremios que trabajan en los Consorcios. (monotributistas)
5) Por que no nos ponemos en el papel de propietarios. Tanto encargado y administrador son empleados nuestros, alguno de nosotros ¿puede hacer en sus respectivos trabajos lo que quiera? y ademas pagarnos el sueldo sin trabajar?
6) Que pasaria si la situacion economica de varios propietarios (jubilados) no puede pagar las expensas? Simplemente le rematan el Dto.
7) Que pasa si un propietario no paga luz, gas, telefono etc. simplemente le cortan el servicio.
8) Si esto (6 y 7) le puede pasar al propietario, por que no dejamos de pagar esos servicios al encargado?
9) Si ademas por las razones expuestas en 6 y 7 no le pagamos el sueldo al encargado,NOS HARA PARO COMO LOS CAMIONEROS?.
10) Por que no le aplicamos sanciones disciplinarias cuando no cumple con su trabajo?
Estas consideracion son perfectamente aplicables en nuestros consorcios pero para lograr exito es necesario que TODO EL CONSORCIO SE UNA Y SE INVOLUCRE EN ESTOS PROBLEMAS QUE SON DE "TODOS" y no tenerle miedo a nuestros empleados.

Sobre encargado y administrador

Creo que vivimos en una sociedad muy hipócrita y mal educada,nadie quiere ver nada,la realidad es que SI tuvieramos legisladores que hicieran y aplicaran las leyes en función de una Sociedad más Desarrollada y más equitativa, no deberíamos sufrir y padecer todo estas situaciones injustas y los que pagaran un sueldo supuestamente a encargados y administradores deberían ser en función de las personas que habitan la Propiedad Horizontal. Hoy en día todos
vivimos bajo la corrupción,pequeña o no, pero la pagamos y se manifiesta muy claro en los edificios, en todo los trabajos que surgen.Sucede que no podemos estar vigilando permanentemente las tareas que realizan tanto el Administrador como el Encargado, pero la gran mayoría deja mucho que desear,ahora el ciudadano Argentino debería pensar primero en las actitudes y pensamientos frente a estas SITUACIONES, PORQUE LA VERDAD Y LA UNICA REALIDAD NADIE QUIERE HACERSE CARGO DE CAMBIOS.
En las reuniones de consorcio,asiste siempre el 50 o 60 %como mucho, y todos miramos para un costado, ante esto del NO COMPROMISO,TODO SERA IGUAL,.

encargados 1

Yo en mi posición de propietaria considero que la figura de un buen encargado es necesario en un edificio, nosotros hemos tenido varios problemas y nuestro encargado en mi primera llamada se ha presentado, estando fuera del edificio y en día domingo, para socorrer gente que quedo encerrado en el ascensor, y tuvimos una señora que se filtro en el edificio y durmio 4 noches en el lavadero, por descuido de una consorcista que se pasa hablando mal del encargado y de no ser por el quizas todavia tendriamos de huesped a la intrusa. En cuando en mi condicion de administradora, todavia nadie me pregunto sobre los aumentos que le dan a los encargados, sí estoy de acuerdo o no, y siempre la culpa es del Administrador, y que decimos de los propietarios que no cumplen con el Reglamento, no vienen a las asambleas pero si opinan y como opinan, por un mal administrador hay 50 buenos y porque no se habla de los buenos ??, si vivimos en el edifico nos tocan timbre a cualquier hora y por temas que no nos corresponde resolver, que culpa tenemos si aumentan los servicios, los art. de limpieza, etc. Lamentablemente siempre tenemos la culpa, pero como en el supermercado no tiene a quien quejarse somos los calbe a tierra. Gracias por este espacio.

Encargado

Soy encargado como mi madre,y a lo largo de 36 años de trabajo,lo unico que puedo decir,es que ustedes lo que quisieron,quieren y querran es un esclavo.Viven llorando que no tienen plata,pero,para irse de vacaciones,para los carritos del super llenos,para internet maxima velocidad,para celulares y computadoras de ultima generacion,para todo eso y muchas otras cosas,si les sobra la plata.Pero para pagar un sueldo mugroso lloran como si los estuvieran robando.Mientras que nosotros tenemos que aguantar sus bravuconadas,mala educacion y por sobre todas las cosas la "mala leche" que tienen.Sacuden sus felpudos en las escaleras,arrojan las colillas,envoltorios de caramelos,boletos de colectivos,profilacticos y demas basura en el palier,escaleras y jardin.Basura chorreando aceite con cucarachas en los tachos de basura.Hacen orinar y defecar a sus perros en la vereda cuando uno no esta.Si estas en el hall,porque no esta en los palieres y viceversa.No saben lo que quieren,o mejor dicho,si saben lo que quieren y es joder.Son unos ratones que cuando mas plata tienen mas quieren.

Jubilacion el Encargado

En el edificio donde vivo padecemos un encargado que porque otro empresario en sus primeros años de trabajo no hizo aportes, los mismos no alcanzan para jubilarse si bien posee la Edad requerida. Tenemos obligacion de sostenerlo? O hay alguna forma de que se deba ir . Por la edad y por su forma hace poco y nada y cobra mucho.....

Mas aumentos para los porteros

Otra vez aumentos, en este caso del 22,5%, decididos a espaldas de los consorcistas. Ya no vale la pena pelear contra la mafia del Suterh. Sencillamente despido de porteros y reemplazo por empresas, monotributistas o los mismos vecinos distribuyéndose la limpieza. Alquilamos la portería y bajamos las expensas solo a los gastos de mantenimiento del edificio. Que cada uno haga sus cuentas.

DEBEMOS HACERNOS OIR

TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL ARQ. VIOLA.DEBERIAMOS LOS PROPIETARIOS HACER OIR NUESTRA VOZ EN EL CONGRESO DE LA NACION.Y PODER DECIDIR SOBRE NUESTRA PROPIEDAD.

para Dante que se queja de los propietario

Me parece Dante que si estas tan desconforme con tus vecinos , y despues de 36 años ,porque seguis trabajando sos tan raton como ellos ,porque ami cuando un trabajo no me convino mas me fui ,no aguante descalificaciones ni que me humillaran,hay que tener dignidad ante todo y reconozco que Uds. viven gratis,gracias a los propietarios,¿porque tienen que pagarles luz,gas ,agua etc. yo soy empleada y mi patron no me paga nada mas que mi sueldo,te vuelvo a repetir sos tan raton como ellos por quedarte,demostra que podes vivir de otra cosa y valerte solitoooooooo chau lindo segui viviendo de arriba que algun dia vas caer.silvia.

a cada uno lo que es suyo

Como Administrador desde hace 32 años he visto y padecido tanto a los encargados cuanto a los propietarios.
Los encargados no tienen la culpa de los malos humores de los propietarios (que los hay y bastante.) Pero los propietarios no tienen porque aguantar a encargados que por su antigüedad se creen los dueños del edificio.
Cuando los propietarios los necesitan los encargados son los mejores pues les arreglan los problemas (luz, plomeria,mandados, ect). En cambio cuando no son lo que se dice "felpudos" entonces hay que echarlos por vagos, sinverguenzas, caros, etc.
Tambien es cierto que los encargados previsores hacen ahorro (de lo que pueden) y se van haciendo una casa o comprando un departamento, pues saben que no es vida estar siempre en un edificio que tiene reducidas comodidades para una familia tipo.
Los propietarios creen ser DUEÑOS DE ALGO y en realidad lo que poseen es un porcentual de un edificio màs el terreno que està asentado. ES ALGO QUE NO LES PERTENECE SINO PARCIALMENTE Y QUE SEGUN LOS LUGARES Y LAS SUPERFICIES ES BASTANTE MAS CARO DE LO QUE DEBERIA.
El pagar un importe por gastos comunes no los faculta a creerse dueños de la vida tanto del administrador como del encargado.
LOS ADMINISTRADORES PRESTAMOS UN SERVICIO QUE TIENE UN PLAZO FIJO Y UN MONTO FIJO QUE DETERMINA LA ASAMBLEA ORDINARIA QUE SE REALIZA ANUALMENTE. POR LO TANTO NO SOMOS EMPLEADOS DE NINGUN PROPIETARIO NI DE NINGUN EDIFICIO. Y ENCIMA SOMOS REHENES DEL SINDICATO QUE MANEJA LOS SUELDOS Y EL CONVENIO COMO LE PLACE PUES CUENTA CON LA CONNIVENCIA DE LOS DISTINTOS PODERES.
Asista el propietario a las asambleas, participe de la vida del consorcio (NO DE LA RADIO PASILLO), RESPETE EL REGLAMENTO Y CUIDE LAS INSTALACIONES Y ESPACIOS COMUNES.
ESA ES LA UNICA FORMA DE QUE EL ENCARGADO SEA UN TRABAJADOR NO UN SIERVO Y EL PROPIETARIO UN SEÑOR NO UN QUEJOSO.

Roban $17.000 de un consorcio


LOS ADMINSITRADORES Y LOS COPROPIETARIOS.

En respuesta a la nota anterior y, desde mi punto de vista sólo puede decir que un administrador resulta un mandatario unútil cuando los propietarios son ignorantes de sus derechos y obligaciones. Es así como administradores inescrupulosos hacen abuso de ellos. Adminstrar requiere un conocimiento interdisciplinario que no está en los proietarios y además la atención de varios edificos hace que un "buen administrador" sea cada día mejor. Hay que pensar que llenarse de odio y no mirar para adentro es lo que hace que los edificios caigan en manos de dos o tres personajes del edificio que terminan haciendo desastres dentro del consorcio y también, en muchos casos hacen palacios sus unidades a expensas de sus vecinos que le confiaron esa responsabilidad y que por añadidura se conviertieron en adminsitradores con toda la obligación que la ley impone (esos acusadores piensan que están libres del peso de la ley, no es así!). siguiendo con el tema: responsabilidad, es muy importante que todo aquel que piensa que un administrador es un ladrón aconsejo que se ilustre acerca del "mandato" y después podrá hablar, siempre y cuando sepa exigir y respetar un mandato. Invito a los copropietarios a agilizar el músculo del pensamiento para poder discernir claramente y no acusar cuando la experiencia dice que no hay peor administrador que un propietario, pues son abusadores de poder y economía de sus vecinos. Le agrego mi mail de fantasía, (pero real/existente, los mails llegan) guerrera_fatigada@hotmail.com - Ya ven soy una administradora fatigada, pero nunca vencida. Saludos.

respuesta a propietaria harta

Disculpe señora,pero es evidente que para el edificio que usted habita el ADMINISTRADOR esta de MAS, porue ahi son muy pocas unidades,por lo tanto empieze ahorrando donde se debe,ademas,parece que todos deben vender porque ya no les da el cuero para vivir en un edificio de CATEGORIA que por cierto muy mal mantenido esta,ya que no se modernizo para confort de todos. Culpar por ineficiencia propia, usted es del consejo de administracion,pero les va muy mal,porque no deja su lugar a gente mas JIOVEN y capaz,con ganas de MEJORAR y no resignada en su pobreza.

respuesta a "mas aumentos para los porteros"

Coincido con usted señor, yo soy portero y conosco el edificio y la verdad que puede manejarce sin portero , ni administrador ,lo que pasa es que van tan pocos a las asambleas que estos, hacen administrar en su beneficio , total nadie controla , y al portero lo tienen porque ningun propietario , se anima a trabajar en limpieza ....

Porteros: Prescindibles o no? Todo depende! Esa es la cuestión!

Coincido.
Lo que pasa es que todo depende de cada consorcio. Hay edificios que sin portero andan perfectamente...
En mi consorcio no somos tantos, pero el portero si bien es medio vago, cuando se lo precisa para urgencias "está".
Qué sé yo... a quienes estamos a costumbrados a tener portero en el consorcio nos dá un poco de cosa pensar que si pasa algo no hay quien se haga cargo...

nota encargados

Realmente es una verguenza el punto al ke han llegado los salarios, como dicen varios para una persona que percibe un sueldo minimo es casi imposible llegar a fin de mes, abril, julio y agosto, 6 aumentos en 2 años y más el lus de abril.... y seguimos.
Respecto a que el encargado pague sus servicios [luz y gas], lo pueden hacer en el momento que ingresa, despues ya es tarde, a la hora de firmar contratos esten atentos a ese punto.
Y lo peor sobre los encargados es q se aprovechan sabiendo que con los sueldos actuales y tienen 10 años de antiguedad x ej, es imposible despedirlos.
Es realmente indignante

cómo proceder?

Cómo es la relación del administrador con el consorcio?
Es empleado? entonces si se lo quiere remover es necesario indemnizar?
Gracias por responder

Comentarios sobre el artículo?
Ingréselos aquí

NOTA: Recuerda que este espacio no está destinado a consultas. Para consultar con los profesionales ingresa aquí
El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Por favor, tipee a continuación los caracteres que ve en la imagen
Image CAPTCHA
Copia los caracteres de la imagen (respetando mayúsculas y minúsculas)

Espacio de Publicidad:

Para leer los textos completos clickee los títulos.
Ver Listado Completo


Para leer los textos completos clickee los títulos.
Ver Listado Completo