CURSOS DE ADMINISTRACION DE CONSORCIOS con salida laboral



Mar

8



Abr

12

CURSO PRESENCIAL DE ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS
Válido para la inscripción en el Registro Público de Administradores.
TURNO NOCHE: los jueves, de 19 a 21 horas. Comienza el jueves 8 de marzo de 2018.

TURNO MAÑANA: los jueves, de 11 a 13 horas. Comienza el jueves 12 de abril de 2018.
Más información
VER TAMBIÉN el Curso de Liquidación de Sueldos, Curso de Actualización para administradores en ejercicio y Curso de Informática para Administradores. Asimismo dictamos el Curso Presencial de Administración de Consorcios en modalidad online.

1247 lecturas   16 Dic 2017 - 18:04   Escribe Dra. Rita Lidia Sessa                                     
Imagen de Dra. Rita Lidia Sessa

El día 14 de diciembre de 2017 ocurrieron hechos lamentables dentro y fuera del HONORABLE CONGRESO NACIONAL. Se vio también una réplica desmedida de las fuerzas del orden.
En las calles adyacentes, grupos de inadaptados, encapuchados, arrojando piedras y quemando contenedores de residuos aparentaban protestar contra un proyecto de ley que debía debatirse en DIPUTADOS, y que había sido ya aprobado en SENADORES. El peor y más injusto proyecto a debatir, no justificaba lo ocurrido.
Si no se quería que saliera convertido en ley un proyecto tan cuestionado, el viejo y remanido recurso de no dar quórum hubiera bastado. No era necesario brindar ese bochornoso y vergonzante espectáculo, dado a conocer por los medios publicitarios de todo el mundo.

4085 lecturas   26 Nov 2017 - 16:37   Escribe Dra. Victoria Loisi                                     
Imagen de Dra. Victoria Loisi

Pongamos un ejemplo concreto: Muchas veces, después de celebrada una Asamblea algún propietario envía a la administración una carta documento impugnando la reunión porque considera que no se cumplieron los requisitos reglamentarios. A veces en la propia reunión alguien manifiesta de viva voz que impugna el acto.

Qué pasa? La reunión deja de ser válida sólo porque lo dice alguien?

Y qué sucede si la mayoría de propietarios piensa que la Asamblea tuvo falencias formales serias? O si el administrador que recibe una carta documento impugnando la asamblea opina que en realidad el propietario que la manda tiene razón?

9754 lecturas   31 Oct 2017 - 12:06   Escribe Dra. Victoria Loisi                                     
Imagen de Dra. Victoria Loisi

Recientemente el Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires declaró inconstitucional el art. 13 de la ley 941 de la Ciudad de Buenos Aires que establece la duración de un año del mandato del administrador y la necesidad del voto positivo de al menos dos tercios de los propietarios presentes para tomar la decisión de no renovarle el mandato.

A primera vista esto parece un retroceso en desmedro de los propietarios. Pero una serena lectura de la normativa permite ver que ello no es así. En efecto, con la nueva redacción del Código Civil y Comercial de la Nación, ya no necesitamos el art. 13.

4731 lecturas   9 Oct 2017 - 10:58   Escribe Dra. Rita Lidia Sessa                                     
Imagen de Dra. Rita Lidia Sessa

Cuando el encargado reúne los requisitos para jubilarse el administrador del consorcio le envía una carta documento intimándolo a iniciar los trámites para obtener beneficio jubilatorio.

Es entonces cuando - a veces - se presentan situaciones conflictivas.
Puede ocurrir que el encargado solicite a la administración del consorcio quedarse un tiempo más, por diferentes razones: o no tiene vivienda, o se angustia por pensar que tendrá ingresos inferiores a su salario activo, o piensa en los costos de alquilar nueva vivienda, etc.

3903 lecturas   3 Oct 2017 - 00:20   Escribe Dr. Osvaldo Loisi                                     
Imagen de Dr. Osvaldo Loisi

Pasan los años, pasan los gobiernos y el Ordenamiento Jurídico Argentino sigue ostentando esa mancha de iniquidad que a ninguno de los tres poderes del Estado parece conmover, sea quienes fueren los administradores de turno. Me refiero al injusto sistema de negociaciones paritarias que año a año va deteriorando la Propiedad Horizontal, alejándola cada vez más del bolsillo medio de la población. Un sistema que sólo beneficia al Sindicato de Encargados, desvirtuando las bases mismas del sistema jurídico laboral de nuestro país.

Un sistema basado únicamente en la necesidad de proteger la tarea de limpieza de los edificios y, sobre todo, de agremiación de sus afiliados, con total ignorancia de las grandes diferencias que apartan a la Propiedad Horizontal del régimen de negociación salarial común.

191552 lecturas   2 Oct 2017 - 21:50   Escribe Dra. Rita Lidia Sessa                                     
Imagen de Dra. Rita Lidia Sessa

Puede ocurrir -y de hecho ocurre muchas veces- que haya que notificar algo a un propietario que no habita su unidad, ya sea que la misma está vacía o bien que está ocupada por familiares/amigos/terceros o bien que está alquilada.


Qué hacer en estos casos?

5394 lecturas   26 Sep 2017 - 00:34   Escribe Dra. Victoria Loisi                                     
Imagen de Dra. Victoria Loisi

Bienvenido a una nueva edición del ciclo de videosesiones de la Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal.


Hoy vamos a contestar una pregunta muy frecuente: Se pueden sacar las horas extra al personal de Consorcios?

5162 lecturas   12 Sep 2017 - 14:47   Escribe Dra. Victoria Loisi                                     
Imagen de Dra. Victoria Loisi

Recientemente y a raíz de la nueva ley en la Ciudad de Buenos Aires que prohíbe reclamar a los inquilinos los gastos de comisión, el tema de la indefensión en la que éstos se encuentran ha tomado estado público.

No voy a hablar de los gastos de comisión de las inmobiliarias, porque ése es el menor de los problemas que tienen los inquilinos. Voy a hablar del grave, enorme abuso que ha representado el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación para esa parte de la población, que es la más desprotegida.

2560 lecturas   12 Sep 2017 - 09:02   Escribe Dra. Rita Lidia Sessa                                     
Imagen de Dra. Rita Lidia Sessa

Inquilino y Capataz del siglo XIX en Chile, de De Claudio Gay, París 1854 Esta ley de la Ciudad que prohíbe reclamar al inquilino los gastos de comisión de las inmobiliarias -pese a sus atendibles cuestionamientos- estimo ha surgido de un noble propósito, que es  ayudar a los que quieren alquilar para vivir, ante el público y notorio déficit habitacional. Esa loable finalidad resulta desvirtuada - a mi entender- por dos artículos del Código Civil y Comercial de la Nación, a saber el 1187 y el 2048.
Veamos el porqué.

2480 lecturas   9 Ago 2017 - 16:44   Escribe Dra. Rita Lidia Sessa                                     
Imagen de Dra. Rita Lidia Sessa

Con dolor, estupor y vergüenza observo regularmente a grupos de personas que cortan los accesos a la ciudad de Buenos Aires - a veces con la presencia de unos pocos encapuchados, que esgrimen palos y arrojan piedras-. Consideran a la calle, que es de todos, como propia.
Sin soslayar la terrible ola de criminalidad casi cotidiana que azota a nuestra sociedad, quiero referirme puntualmente a estos hechos alarmantemente reiterados, ante la inercia de las autoridades.
[...] En estos casos hay prohibiciones legales específicas. No es verdad que se pueda actuar así impunemente. Existe un Código Penal vigente con conductas tipificadas.
Resulta similar lo que se observa en los consorcios de propietarios, que suelen presentar -en pequeño- las inconductas de la sociedad. Muchos ignoran las obligaciones existentes al vivir en edificios compartidos.

2154 lecturas   1 Ago 2017 - 19:06   Escribe Dra. Rita Lidia Sessa                                     
Imagen de Dra. Rita Lidia Sessa

Hemos hablado ya sobre fideicomiso en dos artículos (el primero en el año 2011) y (el segundo en 2012).

Hoy la legislación ha cambiado, se ha aggiornado, estando en vigencia el Código Civil y Comercial de la Nación desde el 1-8-2015.

Dejando de lado los aspectos comerciales, económico/financieros, impositivos y penales relacionados con el fideicomiso, sobre lo cual hay doctrina especializada, resulta interesante adentrarse en la realidad de quien compra un departamento construido por fideicomiso inmobiliario.

5114 lecturas   15 Jun 2017 - 16:11   Escribe Dra. Rita Lidia Sessa                                     
Imagen de Dra. Rita Lidia Sessa

Ante las muchas consultas recibidas acerca de la obligación de los administradores respecto a la cumplimentación del formulario AFIP 438, es menester hacer una reseña de la normativa que obliga a ello.
Se trata de la obligación de la administración de informar a la AFIP respecto de propietarios que pagan expensas que superan ciertos mínimos requerimientos. Podemos decir -al respecto de este tema- que la AFIP ha resucitado a un muerto. En efecto, la justicia ha declarado nula una resolución general y la misma resucitó con otra redacción similar, años después.

12505 lecturas   28 Abr 2017 - 19:45   Escribe Dr. Osvaldo Loisi                                     
Imagen de Dr. Osvaldo Loisi

Para empezar a hablar del tema, hay que hacer un poco de historia. En los años de gobierno del difunto ex presidente Juan Domingo Perón, el déficit de vivienda, a la vez que la necesidad de acabar con los "conventillos", impulsó una medida que beneficiaba a los entonces inquilinos: congelamiento de alquileres, prórroga ilimitada de los plazos pactados y suspensión de las ejecuciones por desalojo. Todo ello mediante leyes llamadas "de emergencia locativa".

Esa medida perjudicaba enormemente a los propietarios, pues con el tiempo, los precios de los alquileres, depreciados año a año por la inflación, no llegaron a alcanzar siquiera para pagar los impuestos de las propiedades alquiladas. Tener una propiedad alquilada era francamente ruinoso.

Fue entonces que, como un paliativo, se generalizó el criterio de incluir en la redacción de los contratos de locación, la exigencia del pago de impuestos y de expensas a cargo de los inquilinos como obligaciones anexas al precio del alquiler.

Lo que no se entiende y resulta completamente injusto e irracional, es que hoy, a más de cuarenta años de derogadas aquellas leyes de emergencia locativa, se le siga cargando alegremente al inquilino con obligaciones que corresponden al propietario, como son los impuestos y las expensas.
Piénsese que en su enorme mayoría, los inquilinos son asalariados y, obviamente, ganan un sueldo fijo. Por dicho motivo, la ley debiera garantizar que el precio de la locación sea determinado y no variable. Es una razón de elemental justicia.

34219 lecturas   24 Abr 2017 - 15:14   Escribe Dr. Raul Magnorsky                                     
Imagen de Dr. Raul Magnorsky

Ante el alejamiento del encargado con vivienda, sea por motivos de jubilación u otro cualquiera, surge la posibilidad de generar ingresos para el consorcio alquilando las dependencias que habitaba el encargado. También - en general - cuando el consorcio por motivos diversos cuente con unidades funcionales, cocheras o locales de su propiedad, y más allá de los aspectos comerciales y legales, debemos conocer los aspectos impositivos, que están regulados a nivel nacional. Luego los impuestos jurisdiccionales.
La Ley 27346 que modificó la ley 20628 de Impuestos a las Ganancias, vigente desde el 2017, brinda a los inquilinos la posibilidad de deducir en su cuenta impositiva el alquiler mensual de su casa habitación, y a tal fin debe aportar la factura emitida por el propietario. Por lo tanto los inquilinos van a exigir al consorcio locador las facturas para cumplir con dicho requisito y acceder a la deducción.
¿Que tributos debe considerar el Consorcio?

14249 lecturas   2 Abr 2017 - 23:09   Escribe Dra. Rita Lidia Sessa                                     
Imagen de Dra. Rita Lidia Sessa

Hoy la Propiedad Horizontal es uno de los derechos reales enumerados en el art.1887 del Código Civil y Comercial (CCC) y su propia definición ha cambiado. También hoy su carácter de persona jurídica privada ha quedado legalmente establecido en el inciso h) del art 148 del Código.
A todas las personas jurídicas privadas las controlan entes estatales, pero los consorcios de propiedad horizontal no tienen un contralor fijado taxativamente en el CCC por la sencilla razón que los consorcios de propietarios son propiedad privada, no son empresas ni generan ganancias.
Aquí está en juego, además, el derecho a la vivienda digna protegido constitucionalmente [...]

17315 lecturas   10 Dic 2016 - 14:21   Escribe Dr. Osvaldo Loisi                                     
Imagen de Dr. Osvaldo Loisi

Cuando un Partido político gana las elecciones, así haya sido por un solo voto a su favor, es deber cívico y moral de toda la población apoyarlo hasta que agote su mandato. No entenderlo así es puro fascismo, lo cual quiere decir obstinación, prepotencia y sobre todo ignorancia, porque se confunde la elección, con un juego de azar. [...] Pero del mismo modo como la población debe apoyar al gobierno, sea cual fuere su preferencia política, también es deber ineludible criticarlo en lo que está mal. Este gobierno, que ha concitado tantas buenas expectativas en una población cansada de prepotencia y fanatismo, no ha sabido interpretar que en realidad, fue este hartazgo el móvil que le dio el triunfo en las urnas y no el deseo de volver a las políticas liberales a ultranza de la Revolución Libertadora, Martínez de Hoz, Menem o Cavallo.

35573 lecturas   3 Oct 2016 - 19:21   Escribe Dra. Veronica Ardiles                                     
Imagen de Dra. Veronica Ardiles


En el marco del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, la Ley Nº 27.260, dentro de su título III, prorroga la Moratoria Ley Nº 26.970, cuyo vencimiento operaba el 18/09/2016.

De este modo, la Ley Nº 27.260, promulgada mediante el Decreto Nº 881/2016, en su artículo 22 determina una prórroga de 3 años de la Moratoria Ley Nº 26.970, sólo para el caso de las mujeres, y especifica que este plazo podrá ser prorrogado por igual término para los fines señalados.

Al respecto, su Decreto Reglamentario (Decreto Nº 894/2016) establece que la Moratoria Previsional Ley Nº 26.970 vencerá el día 23/07/2019.-

10252 lecturas   18 Sep 2016 - 22:58   Escribe Dr. Osvaldo Loisi                                     
Imagen de Dr. Osvaldo Loisi

Es duro reconocerlo, pero los argentinos, hoy, nos sentimos como chapoteando en un lodazal. Y no exageramos. Basta encender la TV, la radio, o echarle un vistazo a los diarios, para comprobarlo. Y nos apartamos de esos medios con una especie de nausea, cansados de sufrir reiteradamente la exaltación morbosa de todo lo negativo que se encuentra en la vida pública argentina.
Esa absoluta superficialidad pudo advertirse, por ejemplo, en la reciente audiencia pública destinada a ventilar el tema de las tarifas de servicios de gas. Allí se ha visto cómo operan y cómo se comportan los verdaderos agentes del poder en Argentina. Cada uno ha hecho de su intervención una tribuna para difundir sus ideas acerca del tema, pero ninguno ha ido al fondo del asunto, a lo que realmente le interesa al hombre y la mujer comunes [...]

9909 lecturas   30 Ago 2016 - 16:58   Escribe Dra. Rita Lidia Sessa                                     
Imagen de Dra. Rita Lidia Sessa

Los encargados tienen su propio régimen legal; Estatuto del Encargado (ley 12981 del año 1947) y el CCT 589/2010 versión actual. No obstante si la ley 20744 establece una mejora, la misma se incorpora al régimen de encargados. Un ejemplo: la licencia por enfermedad inculpable de la ley 12981 era hasta 6 meses (art.9º) , pero como desde la regulación de la ley 20744 se  llega a 12 meses (art.208), este beneficio se incorporó al régimen de encargados por Convenio Colectivo de Trabajo.
Veamos algunas conquistas laborales de los encargados que no se encuentran en el régimen general de la Ley de  Contrato de Trabajo 20744.

Páginas


Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

[email protected]

[email protected]

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires [ mapa]
4811-9836 || 4816-5111

Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster

Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

emails:
[email protected]
[email protected]

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires

4811.9836
4816.5111


Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster