Se reglamentó la ley 4786 CABA de asistencia integral a las víctimas de Cromañón - Decreto 118/2014


Se reglamentó la ley de asistencia integral a las víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas fatales de «La Tragedia de República de Cromañon», ocurrida el día 30 de diciembre de 2004 en el local sito en la calle Bartolomé Mitre 3060 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de prestaciones de salud, educación, inserción laboral y asistencia económica";

Publicado en BOCABA el 1-4-2014
10075 lecturas
Imprimir
Archivado en:

VISTO:
La Ley N° 4.786, el Expediente N° 2.193.771-MGEYA-DGAYAV/14, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley citada en el Visto "tiene por objeto establecer la asistencia integral a las víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas fatales de «La Tragedia de República de Cromañon», ocurrida el día 30 de diciembre de 2004 en el local sito en la calle Bartolomé Mitre 3060 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de prestaciones de salud, educación, inserción laboral y asistencia económica";
Que el artículo 2° de la norma precitada establece que serán beneficiarios/as de las prestaciones que en ella se establecen los familiares de víctimas fatales hasta el primer grado por consanguinidad o afinidad y las víctimas sobrevivientes en virtud de los hechos descriptos en el considerando precedente;
Que la Ley bajo análisis establece un régimen de prestaciones tendiente a atender situaciones de posible vulnerabilidad;
Que conforme señala la Procuración General, la calidad de damnificado en el Registro de Beneficiarios del Programa de Asistencia Integral a los damnificados de Cromañón, no implica un reconocimiento de la veracidad formal o ideológica de los instrumentos acompañados, ni implica asunción de responsabilidad por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que pudiera generar efectos sobre el curso de la prescripción u
otras defensas articuladas en los expedientes judiciales en trámite derivados de aquellos hechos;
Que, en consecuencia, se torna necesario precisar las pautas de procedimiento tendientes a la tramitación del subsidio previsto en la norma en estudio:
Que la Jefatura de Gabinete de Ministros a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural será la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 4.786;
Que asimismo resulta procedente establecer que la citada Subsecretaría, o el organismo en que en el futuro la reemplace, dicte las normas complementarias, aclaratorias y operativas que fueran necesarias para la correcta aplicación de la Ley y su reglamentación;
Que la Procuración General ha tomado la intervención que le compete;
Por ello, en uso de las facultades conferidas por los artículos 102 y 104 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
EL JEFE DE GOBIERNO
DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
DECRETA
Artículo 1°.- Apruébase la reglamentación de la Ley N° 4.786, que como Anexo I (IFN° 03756733-MJGGC/2014), forma parte integrante del presente Decreto.
Artículo 2°.- La Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, es la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 4.786.
Artículo 3°.- La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, o el organismo en que en el futuro lo reemplace, dicta las normas complementarias, interpretativas y operativas que fueran necesarias para la correcta aplicación de la ley y su reglamentación.
Artículo 4°.- El presente Decreto es refrendado por el señor Ministro de Hacienda y por el señor Jefe de Gabinete de Ministros.
Artículo 5°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, comuníquese al Ministerio de Hacienda y a la Procuración General, y para su conocimiento y demás efectos remítase a la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Cumplido, archívese. MACRI - Grindetti - Rodríguez Larreta
ANEXO - DECRETO N° 118/14 ANEXO I-Reglamentación de la Ley N° 4.786
Artículo 1°.- Sin reglamentar
Artículo 2°.-
Inciso 1).- Sin reglamentar
Inciso 2).- A los fines de la Ley N° 4.786 se entiende por “víctima sobreviviente” aquella persona que haya estado presente y acreditó debidamente ante la Autoridad de Aplicación ser afectada por la tragedia descripta en el artículo 1º de la Ley, habiendo sufrido cualquier tipo de daño, ya sea psicológico y/o físico.
Artículo 3°.- Sin reglamentar.
Artículo 4°.- Sin reglamentar.
Artículo 5°.- Sin reglamentar.
Artículo 6°.- La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural publicará en el sitio web del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un aviso destinado a los/as beneficiarios/as, a fin de dar publicidad de los concursos públicos que se dispongan para cubrir vacantes en el sector público.
Artículo 7°.- Sin reglamentar.
Artículo 8°.- Sin reglamentar.
Artículo 9°.-
Inciso 1°).- Sin reglamentar.
Inciso 2°).- La presentación del beneficiario en el marco del presente régimen no obsta lo actuado en sede judicial por las partes, ni implica la convalidación, por parte del Gobierno de la Ciudad, de peticiones o derechos controvertidos en esas actuaciones.
Artículo 10.- La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural establece la actualización del monto de la asistencia económica conforme las pautas previstas en el presupuesto anual del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a lo previsto en el segundo párrafo del artículo 10 de la Ley, previa intervención del Ministerio de Hacienda.
La Asistencia económica mensual tendrá vigencia por un término de cinco (5) años, desde el 1º de marzo de 2014 hasta el 28 de febrero de 2019.
A los fines del cese de la asistencia económica que se produce por el cobro de indemnización judicial o extrajudicial, la Procuración General informará a la Autoridad de Aplicación cada treinta (30) días, sobre las sentencias que, pasadas a autoridad de cosa juzgada, dispongan alguna indemnización derivada del hecho indicado en el artículo 1º de la Ley.
Artículo 11.- La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, procederá al reempradonamiento del Registro de Beneficiarios del Programa de Asistencia Integral a los damnificados de Cromañón, a los fines del efectivo cumplimento de la asistencia económica prevista en la Ley.
Para obtener la asistencia económica que se otorga en el artículo 10 de la Ley, los beneficiarios deben cumplir las condiciones que establece el artículo 11 de la Ley y los siguientes requisitos, que deberán ser acreditados ante la Autoridad de Aplicación:
1. Completar la Declaración Jurada que a tales fines apruebe la Autoridad de
Aplicación.
2. Presentar original y fotocopia de Documento Nacional de Identidad, que será certificada por ante la Autoridad de Aplicación.
3. Toda otra documentación que establezca la Autoridad de Aplicación.
Toda la documentación requerida en los incisos precedentes deberá ser suscripta por el/la beneficiario/a.
La Autoridad de Aplicación dicta el acto administrativo de otorgamiento de la
asistencia económica, pudiendo en caso de verificarse irregularidades, suspender la tramitación o percepción del subsidio hasta tanto se subsanen las mismas.
Artículo 12.- Sin reglamentar.
Artículo 13.- La renuncia debe ser personal. La Autoridad de Aplicación confecciona el instrumento de forma escrita, que contendrá como mínimo la fecha, el nombre completo del beneficiario/a y su número de Documento Nacional de Identidad, y será suscripta por el/la beneficiario/a. Se deberá comunicar a la Procuración General dentro de los treinta (30) días siguientes de su presentación.
Artículo 14.- La difusión de los términos y alcances de la presente Ley se hará
mediante el sitio web del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, carteleras en las principales oficinas de los Ministerios del Poder Ejecutivo, en las sedes comunales y a través de portales de Internet que establezca la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.
Artículo 15.- Sin reglamentar.
Artículo 16.- La Comisión de Control y Seguimiento funcionará en la órbita de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Las Entidades de la Sociedad Civil relacionadas con el objeto de la presente Ley que acrediten su Personería Jurídica, podrán solicitar a la Autoridad de Aplicación su incorporación a la Comisión.
La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural convocará a la Comisión a reuniones semestrales.



Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

[email protected]

[email protected]

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires [ mapa]
4811-9836 || 4816-5111

Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster

Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

emails:
[email protected]
[email protected]

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires

4811.9836
4816.5111


Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster