QUÉ ES LA JUBILACIÓN POR INVALIDEZ Y CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SU OTORGAMIENTO (Nota I)

Imagen de Dra. Cristina Duccoli
19 Nov 2010
97213 lecturas
211 comentarios
Opine sobre este artículo
Imprimir

El sistema jubilatorio argentino ampara a los trabajadores que sufren una enfermedad que los imposibilita de seguir desarrollando sus tareas habituales.
Esta prestación se denomina jubilación por invalidez.


Los requisitos para gozar de esta prestación son:
1) Acreditar una incapacidad laboral del 66% (o más) de la total obrera.
2) Reunir la calidad de aportante regular.


El sistema cubre tanto a trabajadores en relación de dependencia, comúnmente denominados trabajadores bajo patrón, como así también a los cuentapropistas, profesionales, empresarios ,etc.


La incapacidad es determinada por las Comisiones Medicas dependientes de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, debiéndose presentar la solicitud de jubilación por invalidez ante ANSES.


En la oportunidad de iniciar el trámite el trabajador debe acompañar toda la prueba médica que permita acreditar su enfermedad, la cual será evaluada por la Comisión Medica correspondiente, previa revisación del interesado. El dictamen de esta Comisión establecerá el grado de incapacidad y en caso de ser del 66% o más de la total se reúne el requisito mencionado.


El otorgamiento del beneficio tiene como condición que el trabajador acredite un mínimo de aportes jubilatorios que varía de acuerdo a la situación laboral de la persona, su edad y su historia laboral.
Esta condición se verifica en el momento de iniciar el trámite, teniendo la posibilidad de acompañar toda la prueba que permita acreditar los servicios desempeñados tanto como autónomo o en relación de dependencia.


Este retiro por invalidez se otorga en forma transitoria y está sujeto a las revisaciones médicas que el organismo determine.
La prestación que se otorga está garantizada con el haber mínimo vigente.
Para el caso que el trabajador no acredite la regularidad en el aporte, cuenta con la posibilidad de iniciar una pensión por invalidez por ante la Dirección Nacional de Protección Social. Esta prestación requiere acreditar incapacidad laboral y la inexistencia de bienes que permitan la subsistencia.


Es conveniente que la familia urbana conozca y se informe, tanto respecto de los requisitos, cuanto de la tramitación de las pensiones por invalidez. Ello sin perjuicio de consultar ante la contingencia, con algún profesional especializado.


Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

cursos@ligadelconsorcista.org

info@ligadelconsorcista.org

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires [ mapa]
4811-9836 || 4816-5111

Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster

Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

emails:
cursos@
info@

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires

4811.9836
4816.5111


Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster

X
Si sos o fuiste alumno de nuestros cursos logueáte desde aquí
Ingresa tu nombre de usuario
El campo de la contraseña es sensible a las MAYÚSCULAS. PERDISTE TU CLAVE?
Loading