LOS ENCARGADOS DE EDIFICIOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL, LOS PROPIETARIOS y LAS EXPENSAS

Imagen de Dra. Rita Lidia Sessa
14 Mayo 2010
86276 lecturas
61 comentarios
Opine sobre este artículo
Imprimir

Estas líneas tienen la única finalidad de clarificar el tema, tan enojoso para algunos propietarios, en especial aquellos cuyos ingresos no aumentan de la misma forma en que suben los salarios del personal del consorcio, cuyos sueldos contribuyen a pagar con sus expensas.


Todos conocemos a encargados valiosos, verdaderos amigos y colaboradores ante cualquier dificultad que se presente en el edificio. Cuando gozan del uso de vivienda, resultan ser un vecino más. Es especialmente a ellos a quienes me dirijo.


Ya hemos reiterado que la Liga del Consorcista considera que el ajuste por la depreciación de la moneda, consecuencia de la inflación, debe ser para todos igual, y no ser obtenido en paritarias sectoriales, sino producto de una decisión general del Poder Ejecutivo Nacional.


Distinto es cuando se discuten ganancias empresarias, que es constitucionalmente válido consensuarlas en acuerdos paritarios, pero NO ES EL CASO DE LOS CONSORCIOS LEY 13512.


Sin embargo aquí no apuntamos a esto.


La incomodidad que se siente se apoya en que el trabajador de edificio, por obra de un estatuto propio (la ley 12981 y su reglamentación) y por acuerdos paritarios sucesivos, ha obtenido ventajas de las que carecen la mayoría de los demás trabajadores. Ver el CCT 378/2004 y sus modificaciones de 2005-2006-2007-2008-2009 y la próxima, que seguramente se acerca rápidamente.


Tendenciosamente, el gremio pretende consolidar la siguiente pauta: aplicar lo que resulte más beneficioso, sea del régimen propio o del régimen laboral común (ley 20744 y modificatorias) Esa mixtura es proclive a generar situaciones confusas.


Veamos algunos ejemplos.


El común de los trabajadores tiene vacaciones en días corridos, el trabajador de edificio en días hábiles. Eso genera la práctica contraria al derecho laboral de pretender trabajar sólo parte de sus vacaciones y no el total. El resto se suele pagar.


Las horas y días pagos previstos en la paritaria 2009 para actividades particulares son mucho más generosos que los que tiene un trabajador común.


El descanso hebdomadario, por obra de horas extraordinarias otorgadas sin razonabilidad alguna, en cantidades que revelan la imposibilidad real de cumplirlas, resulta ilusorio en lo remunerativo, pero no en la realidad.


Los propietarios suelen observar que se pagan muchas horas extra pero en ese tiempo el trabajador no está en su puesto de trabajo. Esa falta de razonabilidad paradojalmente puede convertirse en un lastre para la economía consorcial, pues si el trabajador no puede cumplirlas efectivamente, resultan ser un plus remunerativo que se paga sin contraprestación de servicios. Los excesos remunerativos son luego difíciles de cuestionar.


También el régimen de encargados prevé un preaviso –en caso de despido- muy superior al del común de los trabajadores (válido tanto para los que usan cuanto para los que no usufructúan vivienda en el edificio).


La licencia por enfermedad inculpable de la ley 12981, no es la que ha definido el art. 27 del CCT 378/2004, más allá de la razonabilidad que pudiere tener el alargamiento de dicho plazo.


Estos pocos ejemplos permiten plantear la imperiosa y urgente necesidad de efectuar -con buena voluntad de todos los sectores involucrados– cambios sustanciales en el régimen de encargados, que, sin soslayar al trabajador, contemplen también la realidad socio-económica de los consorcistas que habitan edificios de propiedad horizontal.


Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

cursos@ligadelconsorcista.org

info@ligadelconsorcista.org

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires [ mapa]
4811-9836 || 4816-5111

Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster

Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

emails:
cursos@
info@

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires

4811.9836
4816.5111


Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster

X
Si sos o fuiste alumno de nuestros cursos logueáte desde aquí
Ingresa tu nombre de usuario
El campo de la contraseña es sensible a las MAYÚSCULAS. PERDISTE TU CLAVE?
Loading