Los Encargados y la Jubilación

Imagen de Dra. Rita Lidia Sessa
20 Ago 2012
14195 lecturas
22 comentarios
Opine sobre este artículo
Imprimir

Todos sabemos que el 60% al 80% del gasto mensual de expensas, en general, corresponde al salario del personal del edificio.

Cuando ese personal llega a la edad jubilatoria (65 años para el varón y 60 para la mujer, si es que ella no opta por permanecer activa hasta los 65 años) los propietarios quieren que se jubile para disminuir gastos, proyectando una futura contratación de personal jornalizado o bien no permanente (media jornada- cuatro horas).

El administrador debe hacerse asesorar –si es que ignora la temática laboral/ previsional– para poder intimar correctamente al trabajador/a a iniciar los trámites jubilatorios.
La edad debe cumplirse inexorablemente, salvo que el trabajador/a compute a lo largo de su vida laboral – además – servicios causantes de vejez o agotamiento prematuro, es decir servicios diferenciales, que disminuyen la edad jubilatoria.

Con respecto a los servicios, deben totalizar 30 años. Si –por distintas causas– el trabajador/a reúne la edad requerida, pero no los servicios, la intimación no será efectiva. Deberá el administrador esperar a que el trabajador/a cumpla 70 años. Si a esa edad cuenta con los últimos diez años en el edificio (o últimos diez computables) podrá intimar con efectividad.

Siempre hablamos de trabajadores/as que no tengan una incapacidad invalidante del 66% o más, en cuyo caso tendrán derecho a jubilación por invalidez, pero no podrán ser intimados a jubilarse, en los términos y con los alcances del artículo 252 de la Ley de Contrato de Trabajo. En tal supuesto se aplicará el art. 212 de esa ley.

La legislación previsional establece lo siguiente: artículo 48 ley 24241: “Tendrán derecho al retiro por invalidez, los afiliados que:
a) Se incapaciten física o intelectualmente en forma total por cualquier causa. Se presume que la incapacidad es total cuando la invalidez produzca en su capacidad laborativa una disminución del sesenta y seis por ciento (66 %) o más; se excluyen las invalideces sociales o de ganancias;
b) No hayan alcanzado la edad establecida para acceder a la jubilación ordinaria ni se encuentren percibiendo la jubilación en forma anticipada.
La determinación de la disminución de la capacidad laborativa del afiliado será establecida por una comisión médica cuyo dictamen deberá ser técnicamente fundado, conforme a los procedimientos establecidos en esta ley y los que dispongan el decreto reglamentario de la presente.
No da derecho a la prestación la invalidez total temporaria que sólo produzca una incapacidad verificada o probable que no exceda del tiempo en que el afiliado en relación de dependencia fuere acreedor a la percepción de remuneración u otra prestación sustitutiva, o de un (1) año en el caso del afiliado autónomo”.

También puede ocurrir que el consorcio contrate a personal ya jubilado (no por invalidez, porque sería incompatible), o mantenga en el edificio al personal que se jubiló (intimado o no intimado previamente). Resultará entonces aplicable, ante una eventual desvinculación ulterior, el art. 253 de la Ley de Contrato de Trabajo, cuya aplicación ha generado disparidades de criterio en la jurisprudencia del país. Para la ciudad de Buenos Aires, existe un fallo plenario que zanjó las diferencias.

Toda esta temática –derecho a la jubilación, intimación a jubilarse, trabajador jubilado, trabajador incapacitado– requiere del administrador un análisis puntual de cada caso, para no incurrir en errores que finalmente repercutirán en el bolsillo de los consorcistas.


Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

cursos@ligadelconsorcista.org

info@ligadelconsorcista.org

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires [ mapa]
4811-9836 || 4816-5111

Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster

Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

emails:
cursos@
info@

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires

4811.9836
4816.5111


Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster

X
Si sos o fuiste alumno de nuestros cursos logueáte desde aquí
Ingresa tu nombre de usuario
El campo de la contraseña es sensible a las MAYÚSCULAS. PERDISTE TU CLAVE?
Loading