Asignación Familiar por Hijo y Asignación Universal por Hijo: Preguntas Frecuentes

Imagen de Dra. Cristina Duccoli
17 Jun 2010
22936 lecturas
51 comentarios
Opine sobre este artículo
Imprimir

Que es la asignación familiar por hijo?


Dentro de los beneficios de la seguridad social, Argentina cuenta con un sistema de ayuda económica para los hijos menores hasta los 18 años y sin límite de edad si son discapacitados.


Quiénes tienen derechos a cobrar esta asignación?


En principio, todo trabajador en relación de dependencia y todo jubilado o pensionado del sistema nacional tienen derecho a cobrar la asignación por cada hijo menor de 18 años a su cargo, y sin límite de edad si éste es discapacitado.


En todos los casos la autorización para el cobro de la asignación por hijo discapacitado se debe tramitar ante ANSES, quien va a resolver sobre el derecho a la misma.


El trámite es muy sencillo, máxime si la persona cuenta con el certificado nacional de discapacidad.
Contar con el CERTIFICADO NACINAL DE DISCAPACIDAD hace que también pueda acceder a prestaciones de las obras sociales, algo muy importante pues de otra manera seria muy difícil solventar todos los gastos.


En todos los casos, los hijos van a contar con la obra social de sus padres, que en el caso de los jubilados y pensionados nacionales va a ser PAMI, recibiendo todas las prestaciones de salud, educación y -para los discapacitados- todos los tratamientos especiales.


En el caso de los trabajadores en relación de dependencia siempre que estén incorporados al sistema SUAF (Sistema Único de Asignaciones Familiares) y si se trata de jubilados y pensionados la asignación la va a pagar el Estado Nacional a través de ANSES.


Que es la asignación universal por hijo?


Esta asignación -creada recientemente- incorpora al sistema de protección social a una cantidad significativa de hijos a cargo de una persona desocupada o trabajadora de la economía informal. Se tramita ante ANSES en todos los casos, y se abona por cada hijo menor de 18 años o discapacitado y hasta un máximo de 5 hijos.


Hay que cumplir con una serie de requisitos para continuar percibiendo la prestación (plan de vacunación, concurrencia a la escuela, cumplimentar la libreta sanitaria).


Es importante conocer que esta ayuda que hace a la seguridad social, representa actualmente por hijo $180 (ciento ochenta pesos) y $740 (setecientos cuarenta pesos) en caso de ser discapacitados.


Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

cursos@ligadelconsorcista.org

info@ligadelconsorcista.org

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires [ mapa]
4811-9836 || 4816-5111

Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster

Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

emails:
cursos@
info@

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires

4811.9836
4816.5111


Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster

X
Si sos o fuiste alumno de nuestros cursos logueáte desde aquí
Ingresa tu nombre de usuario
El campo de la contraseña es sensible a las MAYÚSCULAS. PERDISTE TU CLAVE?
Loading