REGALO QUE SE HACE CON EL BOLSILLO AJENO

Imagen de Dr. Osvaldo Loisi
13 Ene 2013 - 09:34
27927 lecturas
38 comentarios
Opine sobre este artículo
Imprimir

El día 7 de enero ppdo. nos enteramos por el Boletín Oficial que las tres asociaciones que dicen representar a los Consorcios de Propiedad Horizontal en las paritarias de Encargados, (CAPHAI, UADI y AIERH) acordaron con el SUTERH otorgar a esos trabajadores un “bono obsequio” de dos mil pesos, acuerdo que fuera homologado por el Ministerio de Trabajo.

No nos parece mal el gesto, como tampoco nos parece mal que el sindicato de trabajadores pida beneficios para sus asociados. Lo que nos parece vergonzoso, es que quienes hace pocos días publicaron una sonada solicitada en los diarios quejándose de la disposición que obliga a los administradores a escanear las facturas con que disponen del dinero de los Consorcios diciendo que la medida ocasionará un aumento de expensas, hoy pasen por alto que el regalito que han consentido sí se traducirá en un aumento inmediato de expensas.

También resulta vergonzoso que esos administradores, antes de pactar aumentos y premios que van a caer sobre las espaldas de sus administrados, ni siquiera se molesten en consultarlos, como tampoco efectúen estudio alguno de factibilidad. ¡Ojalá los que pagan expensas –especialmente los asalariados que perciben remuneraciones mínimas, así como también los jubilados y pensionados– tuvieran la suerte de contar con aumentos similares y un régimen legal privilegiado como el de los Encargados!

El fondo de la cuestión, legalmente hablando, es que la ley de Asociaciones Profesionales aún no ha sido reglamentada en lo que hace a la representación de la parte patronal, razón por la cual las tres asociaciones a que hacemos referencia han quedado designadas sin mandato alguno. Es en razón de dicha circunstancia que la actitud de esos administradores se hace doblemente reprochable y puede decirse que al disponer antojadizamente del bolsillo de sus supuestos mandantes, hacen abuso del derecho a sentarse a negociar en esas Paritarias.

La figura del abuso del derecho es clara y está consagrada en el Artículo 1071 del Código Civil vigente. Dice textualmente: “la ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos. Se considerará tal al que…exceda los límites impuestos por la buena fe, la moral y las buenas costumbres”.

Las buenas costumbres, en un país civilizado, imponen al mandatario consultar con sus mandantes toda gestión que realice, máxime cuando se trate de crear, con su intervención, cargas sobre su bolsillo.

La gente que vive en consorcios se pregunta: ¿Hasta cuándo deberemos soportar esta situación tan ilegítima y humillante? Bueno, este año es año de elecciones. Será cuestión de votar con inteligencia.

Por ahora sólo nos queda la protesta. Invitamos a todos los consorcistas que la compartan a unirse al petitorio que tramita en la Defensoría del Pueblo de la Nación, Suipacha 365, personalmente, por correo postal o por internet desde aquí.


Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

[email protected]

[email protected]

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires [ mapa]
4811-9836 || 4816-5111

Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster

Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

emails:
[email protected]
[email protected]

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires

4811.9836
4816.5111


Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster