A propósito de las próximas paritarias año 2013 de los trabajadores de edificios de Propiedad Horizontal: UNA PROPUESTA RAZONABLE

Imagen de Dra. Rita Lidia Sessa
23 Mar 2013 - 18:05
39007 lecturas
59 comentarios
Opine sobre este artículo
Imprimir

Es sabido que se aproximan los acuerdos paritarios de todos los gremios, es decir los convenios que firman las asociaciones gremiales de trabajadores con las representaciones de los empleadores.
Estamos ante trabajadores por un lado y empleadores por el otro.

No obstante del lado de los empleadores del consorcio de propietarios (ley 13512) no existiría una empresa ni un empresario ni tampoco un establecimiento, en el sentido que le da el régimen laboral, según se establece en la ley 20744 texto vigente, en cuanto dispone :

“Art. 5° — Empresa-Empresario.
A los fines de esta ley, se entiende como "empresa" la organización instrumental de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una dirección para el logro de fines económicos o benéficos.
A los mismos fines, se llama "empresario" a quien dirige la empresa por sí, o por medio de otras personas, y con el cual se relacionan jerárquicamente los trabajadores, cualquiera sea la participación que las leyes asignen a éstos en la gestión y dirección de la "empresa".
Art. 6° — Establecimiento.
Se entiende por "establecimiento" la unidad técnica o de ejecución destinada al logro de los fines de la empresa, a través de una o más explotaciones”.

Reiteramos siempre que del lado del empleador existe “el consorcio”, persona jurídica de especiales características. Si descorremos el velo de esa persona jurídica aparecen los propietarios, que sostienen el sistema y con sus expensas sufragan los gastos del edificio y las remuneraciones de los trabajadores.

Si consideramos que en muchos edificios hay consorcistas que son jubilados, pensionados o personas de ingresos bajos, el tema de los aumentos paritarios es grave.

Muchos propietarios, ante las dificultades económicas, optan por pagar lo indispensable, es decir la luz, el gas, el teléfono, y dejan a un lado las expensas.
Se transforman en morosos por necesidad (sé que también hay morosos sin razón, pero ese es otro tema…).

Me permito sugerir una propuesta que estimo razonable y equitativa. Es la que sigue: Disponer aumento a los trabajadores de edificios de propiedad horizontal en consonancia con los porcentuales y los períodos semestrales con que se establecen los aumentos a jubilados y pensionados (en marzo y en septiembre).

Veamos:

En marzo 2012 se otorgó un 17,62% de aumento en los haberes previsionales, y en septiembre 2012 un 11,42%, lo que totalizó un 29,04% para 2012.

En marzo 2013 se otorgó un 15,18%, lo cual daría razonabilidad a un aumento similar para el sector de encargados.

Considero que debiera evaluarse desapasionadamente esta propuesta que creo que va a llevar cierto mínimo margen de serenidad a los vecinos de los consorcios y con ello contribuirá a la paz condominial.

Pensemos. Se hace camino al andar.


Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

[email protected]

[email protected]

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires [ mapa]
4811-9836 || 4816-5111

Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster

Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

emails:
[email protected]
[email protected]

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires

4811.9836
4816.5111


Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster