LA PROPIEDAD HORIZONTAL EN LA MIRA

Imagen de Dr. Osvaldo Loisi
8 Jul 2014 - 15:34
25300 lecturas
34 comentarios
Opine sobre este artículo
Imprimir

Hace pocos días se propaló la noticia de que por una Resolución de AFIP, los Consorcios de Propiedad Horizontal estarían en adelante obligados a contratar un número determinado de Encargados según el número de unidades de cada edificio: FALSO.

También se hizo pública la noticia de que por un convenio colectivo celebrado con el gremio de Encargados y homologado por el Ministerio de Trabajo, les estaría prohibido a los Consorcios alquilar las comodidades destinadas a portería, y que, en caso de existir éstas en el edificio, sólo podrían contratar Encargados con vivienda: FALSO.

En ambos casos, la desinformación es lamentable.

Ni la AFIP ni los convenios colectivos de trabajo pueden lesionar derechos constitucionales. La propia AFIP debió pronto hacer público un desmentido, así también como el Ministerio de Trabajo, según trascendió. Además, aún en caso de que dichas obligaciones salieran por ley del Congreso, serían violatorias del derecho de propiedad garantizado por la Constitución Nacional, constituyendo una aberración jurídica y un atropello a la ciudadanía.

Es evidente que desde distintos sectores se trata de atacar a los consorcios de propietarios, aprovechando que éstos son simples comunidades de familias carentes de una legislación adecuada que las proteja. El revuelo que se suscitó recientemente en ocasión de los mencionados trascendidos periodísticos fue prueba evidente de la zozobra que despertó en la población, especialmente en los sectores más vulnerables.

Desde nuestra Institución, no nos cansaremos de bregar por una legislación que considere a la Propiedad Horizontal como lo que es: No sólo un negocio inmobiliario, sino fundamentalmente familias e individuos que merecen la protección del Estado y que, dicho sea de paso, conforman la mayor parte de la población y el electorado de las grandes ciudades.


Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

[email protected]

[email protected]

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires [ mapa]
4811-9836 || 4816-5111

Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster

Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

emails:
[email protected]
[email protected]

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires

4811.9836
4816.5111


Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster