Insólitos honorarios del administrador

Imagen de Dra. Rita Lidia Sessa

Para ver las imágenes en tamaño completo, clickee con el botón derecho y seleccione "abrir imagen en nueva pestaña". También puede descargar el archivo en formato .zip.

4 Nov 2013 - 15:50
40828 lecturas
28 comentarios
Opine sobre este artículo
Imprimir

Con sorpresa he visto un gráfico de la CAPHyAI sobre honorarios y aranceles sugeridos para los administradores de consorcios ley 13512, con valores indicativos para el segundo semestre de 2013 (descargar las tablas).

Una primera tabla, que ilustra esta nota, permite observar que clasifica los consorcios en cinco (5) clases y para cada uno especifica el honorario correspondiente y la forma de determinarlo.
La clasificación toma en cuenta una escala donde la clase más alta -A1- es el consorcio que cuenta con servicios comunes, centrales, confort y de super confort, y en escala descendente el A, que cuenta con servicios comunes, centrales y de confort, el B que cuenta con servicios comunes y centrales, el C que cuenta con servicios comunes y el D que lo constituyen viviendas sociales construidas por intermedio de operatorias oficiales.

Una segunda tabla aparece, donde se indica la retribución que deberá percibir el administrador por distintas tareas y donde se aclara que los montos no incluyen IVA, impuestos provinciales ni servicios de computación. Esas tareas se enumeran así:
Certificaciones
Reuniones o Asambleas
Mediación
Fianzas y garantías ¿?
y
Gestión de negocios

En este último rubro me llamó poderosamente la atención que se fija un porcentaje a cobrar por el administrador:
5%
: A las empresas que realizan negocios con los consorcios o requieran el cobro de facturas a través de las expensas comunes (vg locación de espacios para antenas, publicidad en medianeras, cobro de facturas globales por provisión de agua al edificio, televisión por cable etc.) y
10%: sobre el monto a depositar por embargo de sueldo (mínimo $30).

Sin perjuicio de entender que cualquier asociación tiene derecho a hacer sugerencias a sus miembros, acá parece haberse institucionalizado el derecho del administrador a percibir retornos.

Entonces me pregunto ¿quién pagará en realidad ese 5% o ese 10% ? No pareciera que la empresa.
En cuanto a la facturación global que hace AYSA (permitida por su normativa aplicable) esto no alentará al administrador a que gestione en la empresa la facturación individual, como llegaba a muchísimos consorcios en el caso de Obras Sanitarias y su continuadora Aguas Argentinas.
La consecuencia es que al moroso en el pago de expensas los vecinos también le pagan el agua que consume. Al igual en cuanto al cable que usa (aunque actualmente las empresas deben facturar individualmente).
En cuanto a los depósitos judiciales por embargos, cabe citar que en el trámite y presentación interviene un abogado, que por ley de aranceles cobra entre el 11% y 20% (en forma genérica).

Entonces, ¿cuánto deberán pagar en definitiva los consorcistas por todo esto ? Además ¿qué rubros de la actividad de administrar resultan cubiertos por los honorarios que se pagan?

Más allá de estas reflexiones, en la ciudad de Buenos Aires, rige la ley 941, texto vigente, cuyo artículo 14 dispone.- “De los honorarios: Los honorarios del Administrador son acordados entre el Administrador y la Asamblea de Propietarios, sin ninguna otra entidad o Cámara que los regule y sólo podrán ser modificados con la aprobación de la Asamblea Ordinaria, o en su caso la Extraordinaria convocada al efecto y por la mayoría dispuesta en el Reglamento de Copropiedad. A falta de disposición se requerirá mayoría absoluta”.
Este artículo no ha sido reglamentado por el Decreto 551/2010.

Sé que algunos reglamentos de Copropiedad y Administración aluden a la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias pero en todos los casos debe ser anoticiada la asamblea de propietarios – que es soberana- para que decida si acepta los montos sugeridos, los cuales deberán ser registrados contablemente en las liquidaciones mensuales de expensas.


Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

[email protected]

[email protected]

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires [ mapa]
4811-9836 || 4816-5111

Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster

Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

emails:
[email protected]
[email protected]

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires

4811.9836
4816.5111


Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster